35043959154_d275bb8d54_o
Mariano Curicama fue prefecto de la provincia de Chimborazo.CORTESÍA

El exprefecto Mariano Curicama es llamado a juicio por el presunto delito de concusión

Es el segundo proceso legal que enfrenta el exfuncionario de la provincia de Chimborazo

La Fiscalía presentó los elementos de convicción suficientes para que el presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo dicte auto de llamamiento a juicio contra el exprefecto de esta provincia, Mariano Curicama, la exviceprefecta y una servidora de finanzas, informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Freddy-Carrion1.jpg

El defensor del Pueblo pide a la Fiscalía que investigue la vacunación de los ministros y sus familiares

Leer más

Además, el titular de la Corte ratificó las medidas cautelares de prohibición de salida de país, presentación periódica y prohibición de enajenar bienes. La Fiscalía insistirá en la colocación de grillete electrónico para todos los procesados.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal provincial Mayra Moreno presentó elementos que demostrarían descuentos ilegítimos en los salarios de los trabajadores del Gobierno Provincial durante la administración de Curicama. Entre estos: peritajes informáticos, informes de Contraloría, versiones y la recuperación de documentación del Gobierno Provincial, que son indicios de responsabilidad penal en contra de los hoy procesados.

El descuento de fondos se habría producido para una presunta obra social. Sin embargo, no se ha justificado la utilización de esos fondos.

Es el segundo proceso que el exprefecto enfrenta. En 2019 fue sentenciado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por no pagar dos millones de dólares por concepto de la jubilación a treinta funcionarios de la institución.

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 de Código Orgánico Integral Penal.