Actualidad

Según expertos, la pandemia se está volviendo un asunto de los no vacunados

En varios países, como EE. UU., las tasas de infectados son más altas donde hay menos inmunizados. Los médicos reiteran la eficacia de las vacunas.

Plan de Vacunación_Minga en el coliseo
Cientos de personas acudieron el domingo 18 de julio al coliseo Rumiñahui en Quito, donde el Ministerio de Salud realizó una minga de vacunación.Henry Lapo

Médicos y estadísticos que siguen la evolución de la pandemia en Ecuador y el mundo advierten que, en los países donde existe ya una considerable cantidad de población vacunada, los casos de nuevos infectados y decesos se centran entre quienes no han sido inmunizados o no han completado las dosis.

Aunque Ecuador ha acelerado el programa, la población vacunada totalmente, esto es, con dosis completas, era hasta el domingo pasado el 10,6 %. Es decir, solo uno de cada diez ecuatorianos está totalmente inmunizado contra la COVID-19.

INFORME EPIDEMIOLOGICO   6

Disminuyen las muertes por coronavirus en Guayaquil

Leer más

El analista de datos Carlos Oporto, quien comparte información estadística sobre la situación de la pandemia en Ecuador y otros países, considera que es un porcentaje muy bajo todavía para poder determinar la incidencia del avance de la vacunación en los nuevos casos locales de contagios.

Sin embargo, con los datos de otros países, contrasta que mientras Sudáfrica, con poca población vacunada, atraviesa una tercera ola de casos y un alza proporcional de muertes en exceso; en Reino Unido, con 50 % de vacunados, los casos ya no aumentan en la misma proporción. “¿Pueden seguir ocurriendo fallecimientos y hospitalizaciones? Sí, pero en menor proporción”, explica Oporto.

En esa misma línea, la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, advirtió el viernes que el estancamiento del ritmo de la vacunación en ese país está haciendo que el coronavirus siga propagándose entre quienes no quieren inmunizarse. Y por eso, la del país norteamericano se está convirtiendo en “una pandemia de personas no vacunadas”.

Argumentó que el 99 % de las muertes por COVID-19 en EE.UU. en las últimas semanas han sido de personas no inoculadas. Y que, por regiones, han notado que los brotes se han originado en zonas en las que hay bajas tasas de vacunación, menores del 40 %.

El médico porteño Ilin De la Torre insta por ello a vacunarse. “Se ha demostrado fehacientemente que las vacunas tienen un porcentaje de protección contra la variante delta para hospitalización, síntomas graves y muerte, que va desde un 92 % a un 96 %”, afirma.

Vacunación en empresas_Supermaxi Piloto

Reportan al menos 10 casos de la variante Delta en Ecuador en junio

Leer más

Según el especialista en Medicina Interna, que comparte estudios científicos sobre la pandemia, los aumentos para las variantes alfa, beta y gamma son de 59 % para hospitalización; 105 % para ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y 61 % para mortalidad. Mientras que para la delta son de 120 %; 287 % y 137 %, respectivamente.

“Por lo tanto, las personas no vacunadas constituyen indudablemente el grupo más vulnerable, por carecer de defensas contra la variante”, reitera.

Ecuador prevé vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días del nuevo Gobierno. Según Oporto, a la velocidad actual, esto se lograría a mediados de septiembre.

Claro, siempre y cuando la población acuda a vacunarse.