CARRIL 2
La movilidad es uno de los temas más apremiantes para la urbe. Se necesita que se enfoque en el peatón.ARCHIVO

Las expectativas afloran ante la renovación local

Ciudadanos señalan los cambios que esperan de la próxima administración municipal de Guayaquil. La seguridad y movilidad, prioritarios para la urbe

Un giro de timón. Cuatro meses antes de las elecciones seccionales de 2023, los ciudadanos repasan a este Diario los cambios que debería tener la administración municipal de Guayaquil ante la elección de su próximo alcalde. La seguridad y la movilidad son los temas prioritarios donde más énfasis esperan.

“Debe haber una mejor relación con el Gobierno”, indica la politóloga Arianna Tanca, quien además señala que la seguridad es una preocupación generalizada, no solo de los guayaquileños, sino del país entero. “Las competencias son limitadas, pero se necesita proactividad”, continuó.

Calendario. Según la planificación del CNE, el 18 de diciembre próximo se conocerá la lista final de candidatos. El 5 de febrero de 2023 son las elecciones.
FRANCISCO JIMENEZ EN LA PRESENTACION DE LA CONSULTA POPUALR

Añadir preguntas pone en apuros la consulta popular

Leer más

Asimismo, como segundo eje, indica que la nueva administración municipal debe volcarse a satisfacer las necesidades de servicios básicos en los asentamientos. “Es un desafío”, indica Tanca y destaca que Guayaquil recibe migración interna que el Cabildo debe prever y planificar.

Por su parte, el analista político César Febres-Cordero hace hincapié en que para que la administración municipal esté en sintonía con la gente “debe salir del Palacio” y “forzar (a la burocracia) que conviva con esas realidades” de diferentes sectores de la urbe.

EL MUNICIPIO DEBE SALIR DEL PALACIO

La administración municipal debe salir del Palacio, tiene que distritalizar la ciudad para organizarla mejor y que los ciudadanos sean atendidos en los distintos sectores de la urbe. Que la burocracia esté forzada a convivir con esas realidades

César Febres-Cordero, analista político

Esto, según Febres-Cordero, porque hay distritos, en especial los rurales, donde no hay presencia municipal. Asimismo, considera que un Cabildo abierto a la auditoría de los ciudadanos y transparente sería sano para la urbe.

Por su parte, el exasambleísta y catedrático universitario Héctor Yépez indica que aunque sea competencia principal del gobierno central, la administración guayaquileña debe “ampliar más la gestión en seguridad”. Asimismo, señala que “hay que planificar el crecimiento de la ciudad para que, en vez de asentamientos irregulares, aumenten las viviendas populares organizadas”.

SE NECESITA LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

El nuevo alcalde debe tener una mejor relación con el Gobierno en temas prioritarios para los ciudadanos como la seguridad. Las competencias son limitadas, pero se necesita proactividad para combatir el crimen en la urbe

Arianna Tanca, politóloga
9 octu

Guayaquil: Avanzar en dos ruedas, el cambio que urge en el centro

Leer más

En movilidad, Yépez señala que se necesita ampliar la cobertura de la Metrovía y analizar otras opciones de transporte público para la urbe. “Todo depende de estudios muy técnicos de demanda y viabilidad financiera”.

Por otro lado, la exdiputada nacional Cecilia Calderón señala que Guayaquil debería recurrir a una administración de distrito metropolitano. “Es el momento”, indica y explica que “la Constitución los establece (a los distritos metropolitanos) como una prioridad en la planificación del Estado.

HAY QUE TENER MÁS COBERTURA DE MOVILIDAD

Hay que ampliar la cobertura y las unidades de la Metrovía. También hay que analizar otras posibilidades (de transporte público), pero todo eso depende de estudios muy técnicos, de la demanda que haya en su viabilidad financiera

Héctor Yépez, exasambleísta y catedrático

Esto, según Calderón, permitirá que el Municipio adquiera mayor capacidad y recursos para que también exija más competencias que, a criterio de la exdiputada, no son cumplidas por el Gobierno.

“Estaría en la capacidad para hacerlo, en ámbitos como el cultural, ambiental, turístico...”, indica, y señala que “como ciudadana estoy harta de escuchar ‘no es mi competencia’ a la Alcaldía. Todo es de la incumbencia para un alcalde”.

ES MOMENTO DEL DISTRITO METROPOLITANO

Guayaquil debe ser distrito metropolitano porque la Constitución lo establece como una prioridad para la planificación del Estado. Esto podría proyectar mejor la producción y mejorar el apoyo de la ciudad en competencias que tiene y debe pedir

Cecilia Calderón, exdiputada nacional