Exoplaneta de Ecuador, en busca de nombres

Se espera que dentro de dos meses los participantes puedan enviar sus propuestas.

04 jul 2019 / 16:23

Por primera vez, Ecuador tiene un planeta y una estrella en el Universo. Estos dos astros fueron asignados al país por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés). Y la Escuela Politécnica Nacional, mediante la campaña “Ecuador tiene un planeta”, presentó el jueves 4 de julio de 2019 el concurso a nivel nacional para que los ciudadanos, organizaciones, colectivos o instituciones pueden nombrar este exoplaneta, porque está fuera del Sistema Solar.

Los participantes van a tener un plazo de dos meses para enviar sus propuestas y más adelante se iniciará una votación electrónica en la que todo el país podrá elegir el nombre que mas les atraiga.

La IAU anunciará los ganadores del concurso entre el 16 y 21 de octubre de 2019.

La Unión Astronómica Internacional, autoridad responsable de asignar los nombres oficiales a cuerpos celestes, nombró al Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional como el organismo encargado de poner un nombre a este sistema planetario, el cual está conformado por una estrella (HD 6434) y un exoplaneta (HD 6434 b).

Por el momento, la IAU no descarta que existan más planetas que podrían estar orbitando esta estrella, hasta incluso podrían existir otros cuerpos estelares.

Según Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, la estrella HD 6434 esta ubicada en la constelación Fénix a 131,5 años luz del sistema solar. Tiene una edad de 3.8 billones de años y es lo suficientemente grande para ser vista con un telescopio.

Por otro lado, López mostró que el exoplaneta HD 6434 b es un planeta gaseoso formado por hidrógeno y helio; características muy similares a las de Júpiter. Es 140 veces más grande que la tierra y tarda 22 días en orbitar su estrella.

EXPRESO muestra las condiciones que debe cumplir para poder participar en este concurso:

Ingresar a la página web de Exoplaneta

- Extensión entre 4 y 16 caracteres

- Preferible una palabra

- Pronunciable en algún idioma

- No ofensivo

- Que no se parezca a un nombre existente de un objeto astronómico

Se excluirán:

- Nombre de carácter comecial

- Nombres de personas, lugares o eventos conocidos principalmente por cuestiones políticas, actividades militares o religiosas

- Nombres de personas que murieron hace menos de un siglo

- Nombres de personas vivas

- Nombres de organizaciones relacionadas con el Comité Nacional

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA