Juicio. Alecksey Mosquera durante el juzgamiento cumplido en la Corte.
Las disculpas son por "por haber aprovechado de su posición para obtener dinero ilícito y perjudicar a la sociedad ecuatoriana”.ARCHIVO

Exministro de Electricidad ofrecerá disculpas por perjudicar a la sociedad ecuatoriana

Fue sentenciado por lavado de activos en la trama de corrupción de Odebrecht

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del gobierno de Rafael Correa y primer sentenciado por la trama de corrupción de Odebrecht, ofrecerá hoy disculpas públicas. El acto es parte de las medidas de reparación dispuestas en la condena impuesta en su contra y de otros por lavado de activos en el caso Odebrecht en el que se acusó al exfuncionario de recibir recursos de la constructora. 

Isspol

El Isspol confiaba en Domínguez y en Ventura, su casa de valores

Leer más

El expresidente Rafael Correa fue uno de sus defensores. Argumentó que el dinero lo recibió como parte de una consultoría privada cuando ya no era funcionario. Pero la Fiscalía demostró en el juicio que eso no fue así. Las disculpas son por "por haber aprovechado de su posición para obtener dinero ilícito y perjudicar a la sociedad ecuatoriana”.

Mosquera está libre desde el 31 de julio de este año cuando dejó el centro carcelario Turi en Cuenca en el que cumplía su condena de cinco años. El juez de garantías penitenciarias dispuso que se le coloque un dispositivo electrónico y que el beneficiado cumpla con medidas de restricción que le imponga el centro carcelario. En la sentencia se impuso a Mosquera y otros condenados en ese caso al pago de una multa equivalente al duplo del monto de los activos del delito (un millón) que deberán pagarlos solidariamente.

Los recursos aún no se recuperan.

La Procuraduría fue la acusadora particular en el juicio por lavado de activos y ahora se encarga de la ejecución de la sentencia. Entre otras cosas, ofició al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Bancos del Ecuador la prohibición a Mosquera para ejercer todo empleo, cargo público o cumplir funciones de dirección en entidades del sistema financiero.

patricio pazmino

¿Quién es Patricio Pazmiño, el reemplazo de María Paula Romo?

Leer más

Hasta el 11 de diciembre Mosquera deberá pagar 666.666 dólares. La Procuraduría proporcionó el número de cuenta para que se realicen los depósitos de los valores dispuestos.

Como institución pública afectada, el Ministerio de Energía deberá publicar en los próximos días la resolución judicial en su página web.