Exfuncionarios y empresarios son llamados a dar versión por Sobornos 2012-2016

La investigación efectuada por la Fiscalía obedece a los supuestos aportes ilegales de contratistas estatales a la campaña de PAIS en el periodo 2013-2014.

Quito /
15 jul 2019 / 12:13

El exfiscal Carlos Baca Mancheno fue uno de los primeros en responder al llamado de la Fiscalía dentro de la investigación del caso Sobornos 2012-2016 que investiga el ente fiscal.

La convocatoria parte de los hallazgos efectuados en las 63.000 hojas de más de 3.100 archivos encontrados en un computador atribuido a Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en donde fue localizado el archivo original del caso Arroz Verde.

Inicialmente la Fiscalía investigaba supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a la campaña electoral de movimiento PAIS entre 2013 y 2014. Pero, tras el análisis de los cuadros de Excel de los archivos de Terán el caso dio un giro porque la última actualización que habría hecho Terán al archivo Verde Final es del 9 de agosto de 2016.

Terán es investigada junto con Martínez, Alexis Mera y María Duarte por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.

En los apuntes de Terán hay cronogramas, listado de empresas contactadas, supuestos aportantes, nombres y códigos de los supuestos recolectores de dinero, seguimiento de las gestiones para conseguir los aportes a cargo del personal operativo, códigos de las empresas, distribución de dinero, entre otros detalles.

Según lo apuntado en el archivo, el dinero llegaba en efectivo y por cruce de facturas; y se dirigía al pago de convenciones, mítines, movilización de quienes apoyaban al proyecto político de la Revolución Ciudadana, al Escuadrón Verde Operativo, publicidad, pintura de grafitos, entre otras cosas.

Además de Baca Mancheno han sido convocadas unas 30 personas. Entre ellas está Vinicio Alvarado para este martes 16 de julio desde Caracas en Venezuela, el expresidente Correa desde Bélgica el 19 de julio, Rommy Vallejo, la exasambleísta Sofía Espín, la legisladora Mendy Vera, entre otros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA