ABOGADOS MENDOZA
Los defensores de los 13 procesados en el caso de Daniel Mendoza llegaron el 17 de julio a la Corte Nacional para la audiencia de vinculación.Angelo Chamba

El exdirector del Secob René Tamayo dice que asambleístas le pidieron cargos

Durante la ampliación de su versión en la Fiscalía este martes mencionó a Washington Paredes, Fredy Alarcón y Eliseo Azuero

Edmundo Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) señaló este martes 11 de agosto a tres asambleístas que le habrían pedido cargos públicos. Lo dijo durante la ampliación de su versión por el caso hospital de Pedernales, que investiga al exasambleísta Daniel Mendoza y otros, por posible delincuencia organizada.

DANIEL MENDOZA

Así planeó Mendoza su ascenso político antes de ser descubierto

Leer más

Tamayo dijo que le pidieron varios espacios de trabajo para asambleístas. Así mencionó a Washington Paredes, asambleísta por Galápagos. "Se le asignó la coordinación 5 del Secob del Guayas, el señor es un abogado Portalanza, el nombre no lo recuerdo", indicó. 

También mencionó al legislador Fredy Alarcón de quien dijo que le visitó en la oficina. "Me solicitó se ubique a una persona de su confianza en la zonal, no recuerdo el número, pero abarca la provincia de Ibarra", afirmó. 

Además habló de que se inició con el proceso con el primer subdirector técnico, "quien me pidieron lo separe del cargo y en su reemplazo se nombrara al ingeniero Jorge Jalil que fue un pedido y recomendación del asambleísta Eliseo Azuero". 

Agregó que se le pidió también que se incluyera dentro del Secob, "por su trayectoria anterior en la misma institución, al ingeniero Diego León, por pedido del asambleísta Azuero".

EXPRESO consultó a los legisladores Paredes y Alarcón su criterio sobre la mención de Tamayo. Hasta el cierre de esta información no hubo respuesta. En Ecuavisa los legisladores negaron haber solicitado o pedido ningún cargo. El asambleísta Azuero, quien tiene orden de prisión tampoco respondió a la consulta formulada.

Azuero fue vinculado al expediente por delincuencia organizada que investiga al asambleísta Mendoza y a otras 16 personas, entre ellos su asesor Jean Benavides. Ellos, según la Fiscalía, serían parte de una estructura vinculada a la contratación de obras en provincias como Manabí.

Al asesor de Mendoza y a otros sospechosos se los investiga por lavado de activos. En su poder se encontraron alrededor de 1.7 millones de dólares entre efectivo guardado en maletas y mochilas y cheques. El operativo se cumplió a mediados de mayo. La detención de Mendoza vino el 5 de junio en Portoviejo.