Quito- exceso- fiestas
En otros sectores como La Ronda, en el centro de la ciudad, hubo afluencia de público, pero no se registraron incidentes.Gustavo Guamán/EXPRESO

Excesos en la celebración por fiestas de Quito generan indignación y reclamos

Las autoridades hacen un llamado a celebrar con disciplina y aseguran que se ejecutan controles

Las aglomeraciones, el consumo excesivo de alcohol y el irrespeto a las normas básicas de bioseguridad marcaron parte del festejo a Quito durante la noche del 3 de diciembre de 2021.

Los puntos con mayor conflictividad se registraron en la avenida Naciones Unidas, en el norte, en donde decenas de personas hacían extensas filas para subir a las tradicionales chivas, sin mantener el distanciamiento físico.

En la avenida de los Shyris, las autoridades municipales colocaron vallas para evitar que los automotores sean parqueados en esa vía que, por lo general, es sitio de concentración de los festejos. Eso no impidió el tumulto.

CENTRO DE ARTE 1

A recorrer el Centro de Arte de noche por las fiestas de Quito

Leer más

Esto provocó que la fiesta se extienda a las calles cercanas como la avenida República del Salvador, una zona entre comercial y residencial, en donde se produjeron varios incidentes.

En videos que circulan por las redes sociales se puede ver las agresiones entre ciudadanos. También, personas que atentan contra bienes privados como vehículos.

Esto, mientras la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecutó operativos en varios sectores de la ciudad para verificar licencias de funcionamiento, control al expendio y consumo de licor en el espacio público y respeto de las medidas de bioseguridad.

El Comité de la República del Salvador y sus Alrededores emitió este 4 de diciembre de 2021 una carta pública en la que exhorta a las autoridades municipales a suspender el resto de las festividades programadas.

Esto porque no existiría control de ningún tipo. “Hemos presenciado destrozos en la propiedad privada, vehículos, además han agredido verbal y físicamente a nuestros vecinos”, dice la misiva firmada por Paola Burbano, presidenta del comité.

Quito-banderas-fiestas

Fiestas de Quito: el Municipio gastará $ 1,6 millones este año

Leer más

El Municipio de Quito emitió un comunicado en el que hace un llamado a la ciudadanía a festejar con disciplina y cuidado de las normas de bioseguridad.

Las autoridades municipales aseguran que para las fiestas por los 487 años de fundación de la capital están desplegados 120 funcionarios de la AMC, 700 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, con la ayuda de 3.100 policías nacionales para mantener el orden y las normas emitidas en el Distrito.