Cifras. Según el último reporte policial, las autoridades han realizado más de 25 mil operativos de control en el país.
Cifras. Según el último reporte policial, las autoridades han realizado más de 25 mil operativos de control en el país.Cortesía

El estado de excepción no detiene a los sicarios

Se registran muertes violentas durante el toque de queda En menos de 48 horas, se contabilizaron diez víctimas en Guayaquil

Durante la semana que concluyó se reportaron varios asesinatos al estilo sicariato en la provincia del Guayas, Esmeraldas y Manabí. Esto, pese al estado de excepción parcial que rige en estas localidades.

Captura

Funcionarios recibirán sanción por el mal uso de una ambulancia del IESS

Leer más

El hecho más reciente fue el asesinato de cuatro personas en una comunidad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, la madrugada del sábado 7 de mayo, en pleno estado de excepción. Según las unidades especiales de la Policía Nacional, las víctimas fueron acribilladas a tiros y parcialmente incineradas.

Las autoridades investigan si en este crimen participó una banda delictiva internacional, debido a que junto a los cuerpos acribillados se encontró una nota de papel que decía “Cartel Nueva Generación, presente”.

Hasta ahora no se ha develado información o pruebas que confirmen la participación de esta banda mexicana en este crimen. Sin embargo, lo que sí expone este hecho violento es que, pese a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar más hechos violentos en el país, estos se siguen ejecutando en cualquier horario y sector.

Así lo evidencian las cifras de muertes violentas registradas solo en Guayaquil, durante el último fin de semana, donde alrededor de 10 personas fueron asesinadas al estilo sicariato.

JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS

Jorge Glas y hermanos, demandados por alimentos

Leer más

A esta cifra se suma la muerte del empresario Álex Eduardo Veira, de 38 años, quien fue acribillado a tiros en su negocio de venta de ropa ubicado en pleno centro de la ciudad de Esmeraldas, a las 19:30 del pasado sábado 7 de mayo.

Según el mayor Santiago Viteri, jefe del distrito de Policía en Esmeraldas, una de las primeras hipótesis es que Álex Veira estaba siendo extorsionado y que se habría opuesto a seguir pagándole a los extorsionadores, lo cual presuntamente habría generado esta reacción de los delincuentes.

A este caso se suma el asesinato del abogado Walter Vallejo, de 49 años, quien fue acribillado la mañana del 5 de mayo por dos sujetos en la entrada de un hotel ubicado en el norte de Guayaquil.

Si bien es cierto, este crimen se perpetuó fuera del horario y perímetro donde rige el estado de excepción, sin embargo, este hecho demuestra que para las bandas delictivas y sus sicarios no hay horario, sector, ni estado de excepción que los condicione a la hora de apretar el gatillo contra sus víctimas.

redes pesca

El sector pesquero apuesta por el reciclaje de redes en desuso

Leer más

Para ejecutar los operativos de control en el país, se ha desplegado a nueve mil agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador que, hasta el último reporte presentado, el pasado 7 de mayo, han realizado 25.633 operativos y decomisado 2,7 kilogramos de droga.