Foto de Sistema Granas (9463090)
El comandante de Policía, Fausto Salinas (sentado al lado izquierdo) se reunió este lunes con el ministro Zapata para detectar las UPC a intervenir luego de una rueda de prensa en Quito.RENE FRAGA

Un estado de emergencia para 23 UPC en zonas conflictivas

Excomandante señala que la medida potenciará el rendimiento de la Policía. Expertos apuntan controles al presupuesto y las compras. Se alistan reformas

Entre $ 8.000 y $ 12.000, según su necesidad, se destinará a cada una de las 23 Unidades de Policías Comunitarias (UPC) que están en zonas conflictivas de las ciudades de Esmeraldas, Guayaquil y Santo Domingo, esto luego del anuncio dado este 28 de noviembre por parte del ministro del Interior, Juan Zapata, sobre un estado de emergencia en dichas infraestructuras y en el Ministerio del Interior.

upc villa

Declarar la emergencia, la fórmula para salvar las UPC

Leer más

El número puede crecer si se considera a inmuebles en las provincias de Manabí, Los Ríos, Santa Elena y El Oro. Territorios que están en análisis por parte de las autoridades.

En la edición de este último lunes, se publicó en Diario EXPRESO que la declaratoria se iba a dar durante el día. Y así fue, pero que antes de firmar el documento iba a mantener una reunión con el alto mando policial para identificar las UPC en situaciones precarias de seguridad frente a un ataque armado.

El detalle: Emergencia. Un total de 23 Unidades de Policía Comunitaria serán intervenidas como parte de una medida para acelerar las ayudas.

“Ya no tiene sentido el modelo que construyeron, las condiciones ahora son otras y no son sostenibles en zonas críticas, la emergencia va a servir para minimizar la vulnerabilidad de las UPC con la finalidad de cuidar la integridad de muchos policías”, alertó.

En cuanto a la declaratoria asignada al Ministerio del Interior busca la dotación de municiones, pero que dichas operaciones incluyen la capacitación permanente y continua de los uniformados. “El personal del eje preventivo que primero actúa debe estar preparado, por lo tanto, debe existir un entrenamiento continuo y permanente con munición de arma corta y larga”, agregó el funcionario.

ataque perimetral

Un policía resultó herido en ataque a una UPC y tras la muerte de sospechoso

Leer más

Edmundo Moncayo, excomandante de la Policía Nacional en la zona 8, expuso la medida como una “buena noticia en medio de tantas cosas que desmoralizan no solo a los uniformados, sino a los ecuatorianos”. Pero recuerda además que hay otras necesidades tan prioritarias como el armamento y las municiones: se trata de la renovación del parque automotor porque existen 1.500 subcircuitos y que cada uno requiere al menos tres patrulleros y tres motos para la vigilancia del sector.

Zapata manifestó que la declaratoria no tiene vinculación con los acuerdos en seguridad firmados con Israel y Estados Unidos y ponderó que la hoja de ruta para adquirir el equipamiento de la Policía Nacional sigue en marcha; según declaraciones anteriores arranca en    enero de 2023.

Todavía hay una deuda en la parte legal. Una ley que permita y garantice el poder actuar inmediatamente.

Edmundo Moncayo, excomandante de Policía en zona 8

Efrén Guerrero Salgado, analista en temas de seguridad, identifica que la declaratoria del estado de excepción sí era necesaria para la institución y las UPC, pero que también es primordial que junto a la medida haya un control permanente para que no se le dé la oportunidad a la corrupción en los procesos.

“La policía necesitaba la declaratoria para recuperar su labor con la ciudadanía, pero hay que evitar escenarios de corrupción, hay que ver el control presupuestario y la contratación pública programada en materia de la emergencia y así    sea dada con la mayor transparencia posible”.

Guerrero Salgado advierte también que el anuncio del Gobierno sobre las UPC son también un acto simbólico como cuando se declaró en emergencia el sector de la salud por la falta de medicinas en 2021. Espera que la decisión coseche excelentes resultados, pero resalta que al final eso será constatado con el tiempo y los hechos.

Esta es una medida para establecer otras decisiones macro para desencadenar mejoras.

Efrén Guerrero Salgado, experto en Seguridad