Premium

LEONARDO VITERI EN LA FISCALÍA
El exasambleísta de Manabí Leonardo Viteri presentó en la Fiscalía documentación del caso Daniel Mendoza.René Fraga

Exasambleísta presenta documentos que involucrarían a Mendoza en más anomalías

Leonardo Viteri llevó a la Fiscalía un cartón en el que dijo hay evidencias de la relación del asambleísta con empresas que recibieron contratos

El exasambleísta de Manabí Leonardo Viteri llevó a la Fiscalía un cartón con documentos que dijo que contiene las evidencias de posibles actos de corrupción en los que estaría involucrado el asambleísta Daniel Mendoza, preso por posible delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales.

DANIEL MENDOZA

Daniel Mendoza colaborará con la Fiscalía, pero no se acogerá a la cooperación eficaz

Leer más

"Queremos aportar con documentos, más de un millar de fojas útiles para que la fiscal investigue las trafasías impúdicas de Daniel Mendoza", señaló el exfuncionario. Aseguró que los papeles se refieren a más de 15 empresas en las que estarían involucradas Mendoza y su familia. "No son solo hospitales, él estaba dedicado a cuantificar cuántos postes de telefonía celular privada había en Ecuador y tranzaba con los municipios para ir a cobrar a las telefonías", aseguró.

Citó por además que en el sitio en el que vive hay un centro de salud que tiene un contrato de limpieza por 230.000 dólares a un año por el que se paga 1.000 dólares diarios y no tiene más de 400 metros cuadrados el centro de salud. Señaló que el padre del asambleísta Mendoza presidía el BEDE y daba créditos a los gobiernos municipales, provinciales y a las juntas parroquiales y afirmó que quienes hacían los estudios, las consultorías, eran Mendoza y sus empresas. "Pasó de la humildad a la opulencia", observó el exlegislador. 

Según Viteri, los hechos de corrupción ya se registraban desde el gobierno del expresidente Rafael Correa. Mencionó que por ejemplo la estrategia de nombrar gerentes de los hospitales los convirtió "en recaudadores de los que les ponían en los cargos, que eran los asambleístas".

Habló además de la tercerización de servicios en los hospitales en limpieza, guardianía y alimentación que son las empresas en las que se produjo la mayoría de las irregularidades. "Ahí estaba el hurto que hacían", concluyó. Gabriela Moreira, defensora de Mendoza dijo que desconoce sobre las acusaciones de Viteri en contra de su cliente. 

Daniel Mendoza

Daniel Mendoza pide a la Fiscalía ampliar su versión

Leer más

Mendoza está preso desde el 5 de junio que recibió cargos por delincuencia organizada por su presunto involucramiento en las irregularidades que se habrían presentado en el caso de la construcción del hospital de Pedernales. La Fiscalía acusó a Mendoza de ser parte de una organización en la que él era el coordinador. 

Mañana martes a las 15:00 el tribunal presidido por el juez Iván Saquicela resolverá la apelación a la prisión preventiva de Mendoza. Antes que el legislador a mediados de mayo fue detenido su asesor Jean Benavides. Junto con otras ocho personas es investigado por posible lavado de activos. En su poder se encontró dinero en efectivo que había sido retirado de BanEcuador. La instrucción fiscal del caso tomará 90 días.