WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.09.53 AM
Tribunal. Los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Adrián Rojas y Marco Rodríguez, condenarón a Vélez a un año de cárcel.Cortesía

La exasambleísta Nivea Vélez es condenada a un año de cárcel en un caso diezmos

Según la Fiscalía, la exlegisladora cobró montos de entre 20 a 1.000 dólares a sus colaboradores entre 2009 y 2013 

La exlegisladora Nivea Vélez fue hallada culpable del delito de concusión, al haber solicitado a sus colaboradores pagos indebidos mientras era representante pública entre 2009 y 2013. El tribunal conformado por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Adrián Rojas y Marco Rodríguez, la condenó a un año de cárcel, aunque el fiscal subrogante ,Wilson Toainga, había pedido la condena máxima de 4 años de prisión.

La antigua legisladora no acudió personalmente a la diligencia, pero recibió la sentencia a través por vía telemática, este jueves 5 de mayo de 2022. 

La abogada peruana Marcela Huaita Alegre, a nombre del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, órgano creado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, junto con organizaciones feministas en días pasados indicaron que Vélez era víctima de violencia política y de género y se pronunciaron a favor de su inocencia.

diligencia

Juez dicta el llamado a juicio para la exasambleísta Nivea Vélez por posible concusión

Leer más

Pero el fiscal Toainga presentó 125 pruebas documentales y llamó a declarar a ocho peritos y catorce testigos.

Entre estos, se presentó una perito contable quien confirmó la existencia de una cuenta conjunta entre dos de funcionarios de la Asamblea, que fue creada por disposición de Nívea Vélez “para recabar los valores exigidos a los integrantes de su equipo, dinero que habría sido destinado a solventar gastos del movimiento político Convocatoria, en Loja”, señaló la Fiscalía.

La perito contable analizó los movimientos bancarios de la hoy condenada y de otras personas mencionadas. Dijo que los subalternos transfirieron y depositaron a la cuenta de la exasambleísta valores que van desde los 20 hasta los 1.000 dólares.

El tribunal también pidió que Fiscalía investigue a Vicente Ogoño, exasesor de Vélez y quien presentó la denuncia en su contra.