El mandatario fue explícito en que no han atendido el dragado de Balao y esto ocasiona este desastre.
El mandatario fue explícito en que no han atendido el dragado de Balao y esto ocasiona este desastre.Cortesía.

Evaluación de inundaciones en Ecuador: Balao se salvará solo cuando lo draguen

El presidente Guillermo Lasso visitó el cantón tras el desbordamiento del río. Criticó al alcalde por no tener listos varios estudios.

El último desbordamiento en Balao dejó a 1.200 personas afectadas y a 162 damnificadas, de acuerdo a una evaluación de las afectaciones por las lluvias que se llevó a cabo durante una visita del presidente Guillermo Lasso a ese cantón del Guayas este 10 de febrero.

LLUVIA CAE EN GUAYAQUI (7694669)

Nuevo aguacero y los mismos contratiempos en Guayaquil

Leer más

Los pasados 28 y 29 de enero, ese territorio sufrió inundaciones y Lasso ahora mismo hace una ruta por los lugares más afectados. Allí le dijo al alcalde Jonathan Molina que le diga cuál es la solución definitiva al problema. Él respondió que el dragado.

Los estudios están a cargo de la Prefectura. Al respecto, el alcalde enfatizó que los costos son altos y hay un déficit desde 2020. Lasso insistió: tenemos que dragar, si no, cada año se repetirá esto. "Una 'mano de gato' no basta, necesitamos soluciones efectivas", enfatizó el mandatario.

Molina entregó al Presidente una lista de pedidos, entre los que mencionó muros y la renovación de un puente, pero admitió no tener listos los estudios. 

Ante eso, el mandatario dijo que en Nabón, en la provincia del Azuay, el alcalde tenía estudios hechos y soluciones planteadas y pudieron dejar un aporte de $ 7 millones. "Creo que tiene que proteger a sus ciudadanos, con todo respeto. sin estudios y sin propuestas concretas no podemos trabajar sobre el aire. Muévase", resaltó.

Veo que el alcalde no tiene claro ni cuánto cuesta un puente, ni cuánto cuesta el dragado.

Lasso adelantó que esta será la metodología de su visita a cada territorio afectado por lluvias. Estos días estará, entre otros lugares, en La Maná, en la provincia de Los Ríos, y en Pichincha.