La protesta pública se extiende a la Universidad Politécnica Salesiana.
La protesta pública se extiende a la Universidad Politécnica Salesiana.angelo chamba

Los estudiantes universitarios de Quito se levantan contra sus centros educativos

Las autoridades universitarias defienden sus políticas. Hay plantones en la capital

Los estudiantes universitarios están inconformes. A las protestas en contra del recorte presupuestario a la educación superior pública se suman reclamos por los cobros excesivos en centros académicos privados. Hoy, 28 de septiembre de 2020, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Universitaria (UPS) realizó un plantón para exigir que se reduzcan los aranceles y tarifas que resultan difíciles de pagar. 

PENSIONISTAS ISSPOL

Pensionistas del Isspol protestan por las 'dudosas' inversiones del seguro policial

Leer más

Según los manifestantes, la universidad ordena pagos que son imposibles tomando en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. En muchos casos, explicaron los estudiantes, son ellos los que corren con sus gastos académicos y no pueden cubrirlos porque fueron despedidos de sus empleos. 

El 54,8 % de los estudiantes de la Salesiana, según datos de los mismos estudiantes, pagan su carrera con trabajo en relación de dependencia. El 24,8 % lo hace con recursos de pequeños negocios y cerca del 20 % con trabajo informal. 

En el segundo plantón realizado por los estudiantes desde que se retomó la movilidad restringida en Quito, los jóvenes afirmaron que más de 2.800 estudiantes no pudieron terminar su periodo por problemas académicos. También señalaron que cerca del 62 % de los estudiantes han pedido refinanciar sus pagos sin tener una respuesta positiva. 

En declaraciones anteriores, las autoridades de la universidad aclararon que brindan todas las facilidades económicas necesarias para sus estudiantes. Incluso mencionaron descuentos y tarifas diferenciadas. 

Motociclistas reunidos frente al Parque Samanes.

Motociclistas no apagarán motores hasta ser escuchados

Leer más