Estudiantes de medicina rechazan reducción de estipendios de internado

Se congregaron en Quito y Guayaquil. Internos de varias universidades se asocian para presentar un reclamo en la Asamblea Nacional.

02 may 2019 / 13:38

Estudiantes de carreras de salud tomaron las calles de Quito y Guayaquil la mañana del jueves 2 de mayo para rechazar el acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y el de Trabajo que reduciría el monto del estipendio que recibirán por realizar internados rotativos.

La reforma detalla que para Medicina y Obstetricia, la recompensa sería $394, mientras que para Enfermería sería de $295 y para Nutrición, de $197.

“Si el Gobierno o el Ministerio piensa que nosotros no merecemos una buena remuneración, está muy equivocado,” dijo Marlon Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Afirmó que los internos tienen responsabilidades bastante grandes dentro de los hospitales, por lo que merecen una recompensa justa.

Arias explicó que el trabajo de los internos es arduo: además de estudiar, a veces pasan 80 horas semanales en hospitales y se quedan despiertos 36 horas seguidas. Él y sus compañeros elaboraron un pedido formal con quejas, pedidos y documentación de respaldo, el cual planean presentar en la Asamblea.

En Guayaquil, alrededor de 200 estudiantes protestaron afuera del edificio público Joaquín Gallegos Lara.

Jean Carlos Intriago, delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios en el Ecuador (FEUE) en Guayas, dijo que el objetivo de estas manifestaciones pacíficas es conseguir que los Ministerios de Salud y de Trabajo se pronuncien al respecto.

“No hemos tenido respuestas,” dijo, afirmando que los estudiantes seguirán convocados hasta que sus inquietudes sean atendidas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA