Actualidad

Esto es lo que tienen permitido hacer las empresas y los comercios en Guayaquil

El COE cantonal permite la operación de negocios esenciales después de las 16:00 pero solo para enviar a domicilio los productos 

WhatsApp Image 2021-03-30 at 17.43.12
Los supermercados de la ciudad podrán funcionar en horario normal.AMELIA ANDRADE

Desde este 31 de marzo, la operación comercial y de oficinas públicas y privadas será hasta las 16:00, según lo emitido este 30 de marzo por el COE de Guayaquil para frenar el aumento de contagios y muertes por COVID-19. 

Sin embargo, hay algunas precisiones y excepciones en ambos sectores que se deben conocer, relacionadas especialmente con los estratégicos:

  • Operación de oficinas públicas y privadas

En la resolución se señala que el horario de operación de oficinas públicas y privadas será hasta las 16:00, sin embargo inmediatamente después se precisa que "toda operación no esencial deberá hacerse por teletrabajo". La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que efectivamente las empresas públicas y privadas deberán priorizar qué personal realmente necesita salir a la calle y cuál puede quedarse en la casa.

gauayquil 2

Guayaquil: ¿Tienes dudas sobre las nuevas restricciones? Te las despejamos

Leer más

"Toda empresa privada o sector público debe ver quién es necesario en las calles como lo que estamos haciendo nosotros y quién lo puede hacer desde su casa porque ahí restringimos más el acercamiento social que puede haber con la movilidad de las personas", señaló. Según Viteri, el Municipio ha mandado a teletrabajo a 1.000 personas que realizan trabajo administrativo.

Los servicios esenciales como la recolección de basura, cadena logística e incluso los abogados podrán seguir laborando y circulando sin restricción, siguiendo las medidas de bioseguridad.

  • Comercios y supermercados

Al igual que las oficinas, los centros comerciales, bahía, hoteles, salones de eventos y demás negocios deben trabajar hasta las 16:00. Sin embargo, los comercios denominados como esenciales (salud, alimentación, servicios y sectores estratégicos) podrán seguir trabajando en horario normal y, en el caso de las compras, estas deberán hacerse solo para envío a domicilio.

30032021  HOSPITAL DE (33157260)

La larga espera por camas de UCI vuelve a ser una realidad

Leer más

El servicio de delivery estará habilitado las 24 horas.

"Se va a permitir que continúen operando cadenas logísticas, supermercados, boticas, farmacias hasta su horario habitual de tal manera de que puedan acercarse las personas a pie o en bicicleta o lo que sea y puedan abastecerse de lo que necesitan", precisó Allan Hacay, secretario del COE cantonal.

En el caso de los centros comerciales, el Mall del Sur y el City Mall ya han anunciado que desde este 31 de marzo solo laborarán de 09:00 a 16:00, con excepción de los supermercados que están dentro de sus instalaciones que funcionarán de 08:00 a 18:00.