Actualidad

Esteban Torres pide a la Contraloría que investigue contratos de asistencia a migrantes en España

El legislador asegura que se destinaron unos diez millones de dólares desde 2012 para estos fines, con resultados limitados

Torres- contratos- España
El asambleísta cuestiona que no se haya abierto un concurso para que bufetes de abogados españoles reconocidos se hayan presentado para brindar ese servicio.Henry Lapo/EXPRESO

El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres entregó este 13 de septiembre de 2021, a la Contraloría General del Estado, información de los contratos firmados por la Embajada del Ecuador en España y varias empresas para que brinden asistencia a los migrantes ecuatorianos.

El legislador dijo que esta información viene desde 2012 y que, aunque en un inicio se había dicho que se pagó a la cooperativa española Kinema, por asesoría legal y psicosocial, 400 mil euros, en realidad fueron 2,6 millones de euros.

“Los contratos totales, no solo con Kinema, superan los 7,5 millones de euros; más de diez millones de dólares en supuestas asesorías y apoyo psicológico a los migrantes ecuatorianos”, señaló Torres en la Asamblea Nacional.

Mauricio Montalvo

Cancillería: "El presidente Lasso no ha ordenado ocultar los pagos a Kinema"

Leer más

En 2016, el contrato cambia de empresa y se lo firma con la organización Mí País Consultores que hasta 2018 recibió, 2,8 millones de euros, con el mismo objetivo de asesoramiento. En 2019, el representante legal de esta empresa recibe 1,4 millones de euros por los mismos servicios, aseguró el asambleísta.

“Me refiero a un nombre curioso: Walter Jaramillo Mena, único representante y accionista de la empresa Mí País Consultores y luego único de la empresa Intecon Iberoamérica. Solo este ciudadano recibe más de cuatro millones de euros en contratos”, señaló Torres.

De acuerdo a la información recogida, Jaramillo es un ecuatoriano que llegó a España en 2000, no registra título como abogado ni certifica experiencia jurídica en los temas sobre los que dio la asesoría.

Según Torres, son cuestionables los resultados obtenidos por estas empresas para los migrantes en el tema de las hipotecas en España. Pues, apenas habría existido un 2% de éxito. “98 de cada 100 casos se perdían, en algunos meses el porcentaje de éxito es del 0%”, señaló y pese a eso se habría seguido manteniendo y firmando contratos.

El asambleísta socialcristiano dijo que espera que la Contraloría determine cuanto antes si hubo irregularidades en las contrataciones y, de ser ese del caso, las conclusiones sean enviadas a la Fiscalía General del Estado.