El Estado ‘obeso’ comienza a adelgazar

El Gobierno recortó sus egresos en $ 964 millones. La inversión pública decayó.

Quito /
16 abr 2019 / 00:01

Costó trabajo, pero la promesa parece cumplirse de a poco. El gobierno del presidente Lenín Moreno recortó de manera considerable su gasto en lo que va del año. En el primer trimestre de 2019, el Gobierno sumó egresos por 6.231 millones de dólares. La cifra, si se compara con el mismo periodo de 2018, es 13,3 % menor.

Entre enero y marzo del año pasado, según el reporte presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno utilizó 7.195 millones de dólares. Es decir, 964 millones más que este año.

El recorte es considerable, además, si se compara con lo gastado por el expresidente Rafael Correa al terminar su mandato. En el primer trimestre de 2017 -último año de Correa en el poder- el Ejecutivo devengó 7.183 millones de dólares. La diferencia entre gobiernos -en los tres meses- es de 952 millones de dólares.

Entidades privadas como el Observatorio de Política Fiscal o la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) cuestionaron el ritmo de gasto del expresidente Correa por no ajustarse a la realidad nacional. Los ingresos no eran suficientes y el país cayó en un abultado endeudamiento.

Lo mismo se dijo de los primeros meses de gestión de Moreno. Aunque el primer mandatario anunció, en septiembre de 2017, una política de austeridad, en varios sectores los egresos públicos continuaron y fueron incluso mayores a los del exlíder de la revolución ciudadana.

El Ministerio de Economía y Finanzas justificó los gastos de 2018 asegurando que se contabilizaron números que el correísmo “ocultó”. Cuentas como la importación de combustibles y otros derivados de petróleo no aparecían en los gastos corrientes de Correa. En el gobierno de Moreno, y tras la salida de los ministros económicos Carlos de la Torre y María Elsa Viteri, se incluyó ese rubro en los egresos.

Las autoridades destacaron, entre las razones de mayores gastos, el incremento de las compras públicas para sectores sociales como Educación, Bienestar Social y Salud. Durante la administración correísta se priorizaron, en cambio, áreas como los sectores estratégicos y la electricidad. En esos proyectos, desde 2017, se investigan casos de corrupción.

Este año, sin embargo, el sector social no obtuvo los montos positivos de 2018. El Gobierno optó por recortar considerablemente las inversiones y un porcentaje menor del gasto corriente. En salarios, por ejemplo, solo se redujo algo cercano a los dos millones de dólares entre el inicio de 2018 y el de 2019.

En Obras Públicas, en cambio, la caída es abrupta. Según el reporte de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, ese ítem sumó 46,4 millones de dólares en el periodo analizado de 2018. Este año, el valor no superó los 7,1 millones de dólares. Una reducción de algo más de 39 millones de dólares.

En 2017, Obras Públicas se llevó 354,3 millones de dólares.

Lo mismo pasa en los bienes y servicios para inversión pública. Moreno recortó en más de 55 millones de dólares ese rubro (ver cuadro).

El ajuste de las inversiones públicas en este año fue advertido por el Ejecutivo.

Contrataciones

Gobierno

En compras públicas, el gobierno de Lenín Moreno también redujo los gastos. En los primeros dos meses del año, según el Servicio Nacional de Contratación Pública, las compras cayeron de 208,5 millones de dólares a 180 millones de dólares, entre el año pasado y este periodo.

Seccionales

Los gobiernos autónomos descentralizados no siguieron el ejemplo del Ejecutivo y gastaron más en lo que va de este año. Los municipios, por ejemplo, pasaron de 212,1 millones de dólares a 310,4 millones de dólares. En prefecturas, en cambio, el aumento fue de 64 %.

Para saber

Acuerdo

El Gobierno ecuatoriano cumplirá una serie de acuerdos para reducir sus gastos corrientes y de inversión.

Laboral

A más de los recortes de gastos de inversión, el Ejecutivo entró en un plan de reducción de personal en las entidades públicas.

Deuda

Los pagos de deuda pública también sufrieron afectaciones aunque se cumplen las obligaciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA