Espinosa es destituido por el uso del helicóptero policial

El general era investigado por el uso del helicóptero policial que se accidentó el 4 de marzo y en el que viajaba con su pareja, la exvocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta.

Quito /
22 may 2019 / 17:51

Pese a ser su compañera de promoción, a la general María Fernanda Tamayo no le tembló la mano a la hora de sancionar al general Enrique Espinosa de los Monteros con la destitución por el uso del helicóptero policial.

El anuncio de la resolución se dio cerca de las 17:00 de este miércoles 22 de mayo, en el octavo piso de Inspectoría de la Policía, en donde se reinstaló la audiencia de sustanciación suspendida este martes 21 por la tarde. Espinosa de Los Monteros era investigado por el uso del helicóptero policial que se accidentó el 4 de marzo y en el que viajaba con su pareja, la exvocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta. El sumario administrativo abierto al oficial se dio casi inmediatamente de ocurrido el accidente.

La general María Fernanda Tamayo hizo una relación de los hechos, mencionó lo señalado por los testigos de cargo y descargo y el propio testimonio del oficial sancionado.

Recalcó que con las pruebas presentadas por el oficial sustanciador, Juan Francisco Sosa, se ha demostrado la materialidad de la falta disciplinaria contemplada en el artículo 121 numeral 4 del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Tamayo reiteró que se ha demostrado que el 3 de marzo Espinosa emite una disposición verbal al capitán Recalde, piloto del helicóptero para su traslado a Quito en donde tenía que recibir a una delegación que participaría en un encuentro de Iberpol.

Ese hecho, dijo Tamayo se demostró con el testimonio del general Pablo Aguirre y otros dos oficiales. Recordó que el 4 de marzo se cumple el vuelo por disposición del oficial sancionado. Los tripulantes lo recogieron en San Vicente Manabí y luego se dirigieron a Santo Domingo. Posteriormente el accidente se registró en el parque Bicentenario. Dijo la oficial que Espinosa inobservó que para el uso de la aeronave debió cumplir protocolos. Insistió que el sumariado asumió funciones de cargo y función para disponer su traslado y cumplir con la delegación efectuada por Aguirre. Espinosa puede apelar la resolución ante el Ministerio del Interior.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA