Actualidad

Se esperan alrededor $ 1,8 millones en ingresos por avistamiento de ballenas

En cuatro provincias del Ecuador se pueden observar a los cetáceos.

El Ministerio de Turismo en conjunto con el MAE y la Capitanía de Puerto, han planificado operativos interinstitucionales para garantizar que la actividad se desarrolle acatando las disposiciones de la normativa vigente.

Se estima que unos 75.000 turistas entre nacionales y extranjeros visitarán el Parque Nacional de Machalilla, entre los meses de junio a septiembre de 2019, meses en los cuales se considera la temporada de avistamiento de ballenas.

Los ingresos directos para el 2019 será de alrededor de 1’800.000 dólares, este monto corresponde solo por el costo del tour, por la realización de esta actividad.

Referente al número de los viajeros solo a uno de los puntos donde se puede ver a las ballenas, el Ministerio de Turismo destacó que las estimaciones las realizó con base a la información registrada por el Ministerio del Ambiente, estas estimaciones toman en consideración el número de visitantes que ingresan al Parque Nacional Machalilla, principal destino para la actividad de avistamiento de ballenas en la provincia de Manabí.

Aunque hay otras provincias donde también se pueden observar a las ballenas: Santa Elena, Esmeraldas y El Oro.

En Salinas, de la provincia de Santa Elena se inauguró la temporada de avistamiento de ballenas. La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, participó de las actividades en compañía del Vicealcalde del cantón, Guido Muñoz, y autoridades locales.

El lugar escogido para el evento organizado por el GAD de Salinas fue la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena, una de las reservas marinas más atractivas de la Costa ecuatoriana, pues alberga una diversidad de fauna marina y, durante esta temporada, constituye uno de los puntos predilectos para las ballenas jorobadas.

La ministra de Turismo, durante su intervención, manifestó que la temporada de avistamiento de ballenas coincide con los meses de vacaciones escolares del régimen Sierra y Amazonía, e hizo una cordial invitación a las familias y grupos de amigos para que visiten las playas ecuatorianas y se maravillen con este espectáculo natural único, que tiene lugar cada año de junio a septiembre.

Por otra parte, Diego Garzón, Capitán de Puerto de Salinas, manifestó que “las embarcaciones, previo a esta inauguración, pasaron por una inspección por los oficiales de la Capitanía para que den un servicio de calidad para el turista y se sienta seguro”.

Para esta temporada de ballenas, el Ministerio de Turismo en conjunto con el MAE y la Capitanía de Puerto, han planificado operativos interinstitucionales para garantizar que la actividad se desarrolle acatando las disposiciones de la normativa vigente.