Actualidad

En Esmeraldas, riña entre bandas deja seis muertos

El hecho ocurrió pasadas las 09:00 en la cárcel de la ciudad. La disputa de territorio se dio entre ‘Tiguerones’ y ‘Gánsters’

PRESOS MUERTOS ESMERALDAS
Ayuda. Policías ayudaron en la evacuación de los cadáveres de los reos.Cortesía

Nuevamente un enfrentamiento entre bandas delincuenciales en un centro carcelario se saldó con privados de la libertad asesinados.

En esta ocasión ocurrió en la cárcel de Esmeraldas y dejó como resultado preliminar seis fallecidos, según confirmó el Servicio de Atención Integral del Ecuador (SNAI). Se habla también de entre ocho y 12 privados de la libertad heridos.

Pasadas las 09:00, mientras se cumplían las visitas inició un enfrentamiento. Armas de fuego, armas blancas, palos, piedras y otros objetos se utilizaron para aniquilar a los adversarios. Una supuesta disputa de territorio entre los ‘Tiguerones’ considerado un brazo armado de la organización delincuencial los ‘Choneros’ y la agrupación delictiva denominada los ‘Gánsters’ tuvo desenlace fatal.

Estos hechos violentos han acontecido durante octubre, poco tiempo después de terminada la vigencia de un decreto de excepción en las prisiones.

El estado de excepcion en las carceles no aplaco la violencia

Leer más

Varias ambulancias llegaron al sitio tras conocerse el incidente por una alerta reportada al sistema de emergencias ECU-911. También acudieron familiares de los presos que pugnaban por conocer la situación de sus parientes.

En redes sociales circularon fotos, videos e imágenes de lo que había ocurrido al interior del centro carcelario. Policías trasladando cuerpos sin vida envueltos en sábanas, cubiertos de sangre, unos semidesnudos, otros descalzos, heridos transportados en camillas en condiciones críticas por personal del sistema de Salud, fue el panorama hasta antes del mediodía que se retomó el control parcial.

El 30 de mayo pasado, seis privados de la libertad murieron en enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.

Nada frena el descontrol en las carceles ecuatorianas

Leer más

El centro carcelario de Esmeraldas es uno de los que tiene sobrepoblación de privados de la libertad. Según los reportes, en el sitio con capacidad para 800 internos existen alrededor de 1.700 fijos y cerca de 500 que cumplen medidas de régimen semiabierto concedidas por jueces de garantías penitenciarias.

Al mediodía la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas de las brigadas de Infantería de Marina y de Infantería Motorizada habían conseguido retomar el control del 70 % de la situación. Para conseguir un restablecimiento total se pidió refuerzos militares y policiales a Imbabura, Pichincha y Santo Domingo.

En los exteriores de la cárcel, este domingo hubo descontrol y alarma. Un sacerdote que se encontraba al interior del centro salió a tranquilizar a unos 100 familiares. Pidió mantener la calma e informó que ya salieron todas las visitas.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dijo que el sábado se abrieron las cárceles y se debe investigar quién permitió el ingreso de machetes. Ni bien conoció del hecho coordinó con las autoridades militares y policiales para que acudan para retomar el control.

He tenido más de cinco mesas de seguridad por el tema de delincuencia en los tres meses que estoy.

Cecilia Angulo, gobernadora de Esmeraldas

Al menos 150 uniformados se desplazaron. Este lunes habrá una mesa de seguridad convocada por la funcionaria.

El detalle

Machetes. En su mayoría machetes serían las armas blancas que habrían utilizado las bandas para enfrentarse en Esmeraldas.