Imagen referncial. Son 9 ecuatorianos fallecidos hasta la fecha en manos de esta célula armada disidente de las FARC.

Los eslabones que acorralan a Guacho

Alias Cherry es el presunto secuestrador del equipo periodístico de El Comercio. Suman 20 los capturados del grupo disidente.

Colombia le pone nombre al presunto secuestrador del equipo periodístico de diario El Comercio: Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry.

El ministro de Defensa del vecino país, Luis Carlos Villegas, informó de esta nueva captura del miembro del grupo Oliver Sinisterra en el barrio el Centro de la Guayacana, municipio de Tumaco, como parte del operativo ‘Héroes de la Guayacana’ que capturó a 12 adultos y 2 menores de edad supuestamente involucrados en el asesinato de tres investigadores del CTI colombiano. “Cherry, según las informaciones que tenemos, fue el que presuntamente interceptó la camioneta en la que viajaba el equipo periodístico en Mataje, territorio ecuatoriano. Trasladó al equipo posteriormente a Colombia y los entregó a alias Reinel (ya detenido)”, comentó el funcionario colombiano.

Alias Cherry, detenido en flagrancia durante un allanamiento de la Policía en coordinación con fuerzas militares y la Fiscalía de Colombia, era cabecilla de escuadra de Oliver Sinisterra. Estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta el año 2016 cuando desertó junto con Walter Arízala, alias Guacho, líder del grupo disidente.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía del vecino país para determinar el grado de participación de Cherry en el secuestro del equipo de diario El Comercio están “muy adelantadas”, dijo el ministro colombiano, y en su momento informará la noticia judicial sobre la acusación formal del ministerio público. También existe una presunción sobre la participación de este nuevo capturado en el asesinato de los miembros del CTI colombiano.

En el mismo operativo en el que es detenido Cherry y otras 14 personas fueron incautados dos fusiles, cinco pistolas, tres revólveres, pentolita, granadas de 40 milímetros, artefactos explosivos improvisados, seis celulares, un radio de comunicaciones, un computador y droga.

Con este, las autoridades colombianas suman más de ocho golpes a la agrupación terrorista que secuestró y asesinó a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de diario El Comercio; y a la pareja ecuatoriana Óscar Villacís y Katty Velasco. También asesinó a cuatro militares ecuatorianos en la frontera norte.

Estos golpes evidencian un debilitamiento de las fuerzas de Guacho y refuerzan la afirmación del ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, que la captura del líder de Oliver Sinisterra está cada vez más cerca. Uno de los primeros reveses duros para los mandos altos del grupo terrorista fue la captura de Vicente Cánticus Pascal, alias Brayan, lugarteniente de la agrupación disidente y hombre de confianza de Guacho. A este le siguió la captura del hermano del líder de la agrupación, Juan Gabriel Arízala Vernaza, alias Javier, acusado del delito de concierto para delinquir.

La aprehensión de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, presunto custodio de los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio, empezó a revelar los rostros y nombres de los captores y de las últimas personas que los vieron vivos. Ahora guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Colombia, acusado de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.

Y ahora Cherry es otra pieza en el rompecabezas de los últimos pasos de los periodistas.

html