Actualidad

Escribe a pulso libros en cuero de borrego

Gerardo Machado es un artista cuencano que mantiene esa milenaria técnica. Uno de sus textos se halla en el museo del Vaticano

Cuenca
Gerardo Machado y su sobrina Claudia revisan el trabajo diario.Jaime Marín / EXPRESO

Quince libros originales y patrimoniales escritos a pulso en cuero de borrego, con ilustraciones y dibujos originales pintados al óleo y plumilla, son parte de la producción artística del calígrafo de oficio Gerardo Machado Clavijo. Las obras tienen un contenido ancestral, histórico y social, con la milenaria técnica de la caligrafía para la escritura en cada una de las hojas, a manera de pergaminos.

Son entre cien a cuatrocientas hojas por cada libro que, con paciencia, arte e ingenio, ha diseñado cada letra para formar las palabras, las oraciones y los párrafos, donde se cuenta la historia y las tradiciones, no solo de Cuenca, sino del país entero, en base a las reseñas escritas por los historiadores.

Gerardo Machado aprendió el oficio de su tío abuelo paterno Luis Mosquera Crespo, destacado calígrafo, pintor y joyero. Apenas 10 años, y desde entonces son ya 53 años dedicado al arte de la caligrafía, tiempo en el cual ha caligrafiado, con letra inglesa, obras como Bolívar, Pensamiento y Libertad, Rostros de Libertad, Bolívar y Manuela, tres tomos del Vuelo del Colibrí, el libro El Pase del Niño Viajero, obra que resalta la cultura tradicional de Cuenca de los 24 de diciembre de cada año, cuyo original se encuentra en el museo del Vaticano y se lo puede apreciar en una urna sellada, obra calificada como patrimonio del país, anota el artista de las letras.

Mushuc-Runa-Ponchito-barra

La ancestral barra del Ponchito

Leer más

A esos trabajos se suma la escritura de los nombres de los estudiantes, en 80 mil títulos universitarios, entregados por la Universidad de Cuenca.

En la actualidad, el calígrafo junto a sus sobrinas Claudia Machado y María José Brito, encargadas de la pintura al óleo y los dibujos originales, trabajan en el libro Bicentenario de Independencia del Ecuador, otras Miradas, previsto concluir en noviembre del 2022.

Son 400 hojas, la trabajan desde el 2021 y van concluidas 300, con una propuesta que se basa en la historia como medio para conservar la memoria, con el objetivo principal de indagar, incorporar y difundir parte de los hechos históricos que configuran la vida de Ecuador, desde sus ámbitos social, cultural, económico, político, patrimonial y libertario en el marco del Bicentenario de su Independencia, dijo Machado Clavijo.

El valor de cada cuero de borrego, que constituye una hoja o pergamino, es de 42 dólares, por lo que el libro Bicentenario de Independencia del Ecuador tendrá un costo de 16 mil dólares, según Machado, tras precisar que sus obras no están a la venta pública.

  • Experto en administrar los museos

El calígrafo Gerardo Machado tiene un título universitario de experto en administración de museos, otorgado por la Universidad del Azuay. Es caricaturista, grafólogo, cantautor, muralista, gestor y promotor cultural. Fue fundador del grupo folclórico Yatunyura, del grupo de Canto Social Víctor Jara, y autor de 14 cantatas (Voz de narraciones y cantos). María José Brito, ella es psicóloga clínica, tiene la habilidad para el dibujo en plumilla. Claudia Machado tiene un título universitario en Artes Visuales.