FOTORRADARES (5683764)
Uno de los fotorradares, en la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil.ÁLEX LIMA

Los escasos ojos sobre la operación de los aparatos de medición de velocidad

Varias instituciones ignoran reiterados pedidos de información

Las quejas de “lecturas con errores” de los fotorradares que han adquirido varias instituciones del país han captado el interés de pocas autoridades o, al menos, eso se ha percibido en cuanto a las acciones que se han conocido de forma pública.

700 x 402 (6)

Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM

Leer más

Diario EXPRESO preguntó a varias entidades de control sobre las medidas que se han tomado al respecto, pero hasta el cierre de esta edición está pendiente una respuesta.

Por ejemplo, se envió un correo el 2 de noviembre pasado a funcionarios de la Defensoría del Pueblo para conocer qué se ha diligenciado sobre el tema de las multas de tránsito por exceso de velocidad. Cinco días después se envió otra solicitud. Entre esos días, un servidor de esa entidad llamó a un periodista de este Diario. Le dijo que van a consultar a las delegaciones provinciales para conocer si hay quejas presentadas y el número total de esos reportes. El 28 de noviembre se intentó por tercera ocasión tener una respuesta. Sigue pendiente alguna comunicación.

De igual manera, este Diario buscó información con el área de Prensa de la Fiscalía, por si se habría presentado alguna denuncia. También se intentó tener datos de la Contraloría. Esta última institución envió un correo electrónico: “Se han ejecutado 17 acciones de control por el tema radares en Guayaquil”. Sin embargo, no se detallaron resultados.

Falta de acceso

La falta de transparencia en el Portal de Transparencia de entidad municipal

Leer más

En cambio, desde la Asamblea, el legislador Ricardo Vanegas ha tratado el tema, quien ha asegurado que “fotorradares que funcionan en carreteras del Ecuador no han sido debidamente calibrados, pero aplicaron multas a los conductores”. El 8 de octubre, él publicó en Twitter una carta de la Fiscalía en la que se detalla que se ha iniciado una investigación sobre el tema.