Héctor Yépez: “Fui incapaz de votar por el correísmo”

Entrevista con el asambleísta Héctor Yépez.

Quito /
09 ene 2018 / 00:01

Su voto sorprendió incluso a sus compañeros del movimiento SUMA. Fue el único que rompió la “disciplina partidista” y se pronunció en contra de la designación de María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de la República.

- Usted participó en las reuniones de su bloque en las que se decidió el voto a favor ¿por qué cambió de opinión?

- Sí, yo participé de las conversaciones en las que se acordó el voto a favor. El razonamiento era la gobernabilidad pero, en un acto muy personal, en el momento de la votación fui incapaz de votar por alguien que, para mí, representa todo lo opuesto a lo que promoví en la última campaña y que fue por lo que votaron mis electores.

- ¿Fue una decisión de último minuto?

- Sí, fue una decisión del momento. Y entiendo la sorpresa de mis compañeros pero decidí privilegiar mi conciencia y mi coherencia con mis electores consciente de las legítimas consecuencias que pueda haber.

- ¿Ha tenido alguna noticia del bloque? ¿Habrá alguna sanción?

- No he tenido ninguna comunicación sobre lo que piensan hacer. Creo que hice lo correcto, desde mi ética. No pretendo dar lecciones, ni me creo dueño de la verdad. Aun para equivocarse hay que votar como uno cree.

- ¿No le pareció suficiente el argumento de la gobernabilidad para votar por la candidata de Lenín Moreno?

- Realmente no. Quise creer ese argumento pero en el momento... Así como el presidente tiene derecho a poner tres nombres, los asambleístas tenemos derecho a votar. Lo que hice fue ejercer ese derecho.

- ¿Qué perfil le habría gustado para la Vicepresidencia?

- Un perfil más apolítico, más independiente. Habría sido iluso esperar que el presidente mande una terna de la oposición. Iluso y contraproducente: la oposición no debería aspirar a cogobernar. Pero sí, gente menos alineada con lo que ha sido el correísmo. Los tres nombres eran candidatos del correísmo y a mí me eligieron para representar a la oposición y el cambio.

- Si gana el sí en la consulta popular, el presidente tendrá que elaborar ternas para nombrar al Consejo de Participación transitorio ¿Le preocupa que pueda repetirse lo que sucedió con la vicepresidenta?

- Hay que estar vigilantes, no necesariamente lo uno implica lo otro. Al final del día, es normal que en un gobierno de Alianza PAIS, el presidente de Alianza PAIS ponga una vicepresidenta de Alianza PAIS. Es lo lógico. Quisiera creer que en el Consejo sí va a primar la independencia. Sería terrible que el presidente termine enviando gente vinculada a partidos políticos, a cualquiera.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA