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Gabriel Martínez: "Tame ha perdido plata nueve de los últimos doce meses"

El ministro de Transporte y Obras Públicas detalla la situación económica de la aerolínea Tame y destaca las vías de solución

El ministro de transporte, Gabriel Martínez
El titular de Transporte y Obras Públicas habló de la situación de TameAlex Lima

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, conversó con EXPRESO sobre el proceso de liquidación de la empresa pública Tame, la reactivación del transporte intra e interprovincial, y de cómo está trabajando esta cartera de Estado durante la crisis.

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Usted está a cargo de la liquidación de la aerolínea Tame. ¿Por qué ahora y no antes?

Tame ha sido una empresa que ha venido perdiendo plata nueve de los últimos doce años, tiene un pasivo importante, el plan, originalmente, antes de la emergencia, era ir reduciendo sus pérdidas, para poder tener al 2021 una empresa equilibrada, no superavitaria, sino equilibrada.

¿Cuáles son las pérdidas que registra actualmente Tame?

Sumó pérdidas por 311 millones de dólares hasta el año 2019. Esto se ha dado porque en los últimos años ha tenido un exceso de personal y tres tipos de flota de aviones y se trabajó en rutas poco rentables, como Buenos Aires, Bogotá, Manaos y Nueva York.

¿Qué pasará con el personal?

La proyección que se tenía planteada previo a la crisis era una reducción de personal que pasó de 1.313 trabajadores en 2019, a 956 en 2020. Ahora me parece que estamos en 931 y tenemos previsto llegar a 700 trabajadores en el 2021.

¿Se venderán los aviones?

Tener dos flotas de aviones, tomando en cuenta que son tres ATR propios, dos Airbus, que son en leasing, y dos Embraer propios. Los dos Embraer se los está vendiendo, por lo que tendremos una flota de solo cinco aviones.

¿Para cuándo estará lista la liquidación de Tame?

Vamos a pasar primero por una fase de preliquidación, que va a tomar alrededor de 60 días, durante la cual se evaluará todo lo que tiene Tame. Se están poniendo en orden ciertas cosas, se va a hacer una reducción de personal, se va a analizar la situación que se tiene con vuelos charteados. También hay algunos boletos que han sido vendidos con anterioridad y se tiene que decidir la ejecución o utilización de esos boletos, se realicen o no se realicen esos vuelos. Eso es lo que está en análisis en este momento.

La liquidación de Tame puede tardar un año o más...

No, en absoluto. Yo creo que no vamos a pasar de los 210 días, que es el plazo que está en el decreto ejecutivo.

¿Para cuándo se está planificando el reinicio de las operaciones del transporte terrestre intra e interprovincial?

Estamos presentando al COE nacional el protocolo para la reactivación del transporte terrestre intra e interprovincial, de tal manera que se haga un control del pasajero al momento que ingresa al bus, pasando por un proceso de desinfección, que incluye la medición de la temperatura, que ingrese con mascarilla. La unidad solo podrá utilizar el 50 % de su capacidad, para de esta forma habilitar ciertas rutas terrestres que permitan la conectividad del país. En los cantones que ya estén en amarillo ya puede circular el transporte intercantonal. Nosotros esperamos que hasta la primera semana de junio esté rodando el transporte intra e interprovincial.

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Se les indicó cuál va a ser el mecanismo de funcionamiento de la liberación de combustibles. El precio va a bajar y después solo va a poder subir un 5 % mensual, indistintamente de cuánto suba el precio del petróleo. En el caso de que ya se haga un incremento considerable se establecerán unas bandas, en las cuales también se ajusten las tarifas o exista una compensación para evitar que el transporte o el transportista absorba el incremento del precio del combustible del diésel. El transporte comercial deberá ajustar sus tarifas de acuerdo con lo que determina la ley.

¿Cómo trabajará el ministerio a su cargo en la reactivación de las obras viales?

En lo que es emergente no hemos dejado de trabajar. Hemos atendido más de 500 deslizamientos en diferentes provincias con nuestra propia maquinaria y personal. Hemos logrado mantener obras activas en Napo, principalmente en la vía que va desde Quito al Tena, en el tramo Baeza -Cotundo; la sostenibilidad de los taludes en el sector de los Guacamayos. Además, hemos reactivado los trabajos en el aeropuerto de Manta, el anillo vial de Santo Domingo y la apertura de la vía de Riobamba.

¿Qué pasa con las concesiones viales que estaban previstas?

Durante la emergencia sanitaria se les solicitó a las empresas concesionarias que no cobraran el peaje, pero esto ya está por corregirse. Creemos que vamos a empezar nuevamente con el cobro de los peajes desde la próxima semana. Se está aprobando un protocolo para establecer algunas medidas de bioseguridad, principalmente en el momento que se genere el pago.

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¿Cuál es el recorte presupuestario al ministerio?

El recorte inicial ha sido de 30 millones de dólares, esto es, de 320 a 290 millones de dólares.

Ese monto alcanza para ejecutar las obras…

Definitivamente nos quedamos cortos para poder cumplir con los objetivos y por eso toma muchísima más prioridad que hagamos procesos de concesión vial.

En el sector de El Chaco, la erosión del suelo por el río Coca ha puesto en riesgo la vía principal. ¿Qué están haciendo?

La vía peligra porque el socavón está a 25 metros de esta, por lo cual hemos estudiado una variante que permitiría que la vía quede a dos kilómetros del socavón. De esta manera evitaremos que se pierda la conectividad. Se está trabajando en la declaratoria de una emergencia por esta situación, de tal forma que se pueda ejecutar la variante.

¿De qué extensión es el tramo de la variante de la vía y cuánto costará la inversión?

Hemos analizado dos variantes, la primera en el sector del socavón que es urgente, y la segunda en el siguiente tramo que pasa el socavón. Entre los dos tramos son dos kilómetros, un kilómetro cada uno. El costo puede ser entre 350.000 y 500.000 dólares el kilómetro, esto nos podría llevar a una inversión de casi un millón de dólares.