Actualidad

Cristina Reyes: “Estoy dispuesta a hablar por el país, pero sin los extremos”

El pasado domingo, el Partido Social Cristiano (PSC) nominó a Cristina Reyes como aspirante a la Presidencia de la República. La precandidata habló con EXPRESO, sobre los diálogos para lograr una alianza en favor de la tendencia, así como de las líneas de trabajo.

entrevista cristina reyes
Precandidata a la Presidencia por el Partido Social Cristiano, actual asambleísta y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Estudió Leyes en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y obtuvo un máster en Acción Política por la Universidad Francisco de Vitoria en España.
Álex Lima / Expreso

El PSC la proclamó como candidata, luego de las conversaciones con Otto Sonnenholzner y Álvaro Noboa, ¿usted fue una decisión de último momento?

Cristina Reyes

Relevo generacional de Nebot

Leer más

Recuerde que todo obedeció a un proceso de primarias, que se extendió y se abrió a candidatos independientes, nunca se cerraron nuestras posibilidades. Yo estoy muy agradecida, muy honrada de la distinción de mis compañeros de haber sido nominada como candidata presidencial, pero aquí lo más importante no son los candidatos, ni las organizaciones políticas, aquí es el Ecuador.

¿Se reunirá con los líderes de otros partidos en busca de alianzas?

Las alianzas siempre van a ser provechosas cuando primero se desprende uno de aspiraciones que pueden ser legítimas si lo más importante es el país. Por supuesto, con el partido y como candidata, siempre estaré dispuesta a conversar con los líderes de todos los partidos que busquen el bienestar de los ecuatorianos, del desarrollo del país. Esos diálogos estarán alejados de la extrema izquierda y de la extrema derecha.

Más allá de que se pueda lograr una alianza, que yo no la descarto, tenemos derecho a aspirar a la presidencia.

Cristina Reyes

¿Estaría dispuesta a dar un paso al costado para lograr esa tendencia y evitar la dispersión?

Las personas no somos lo más importante, somos importantes dentro de las articulaciones de un proceso de alianzas, de diálogo. Yo estoy lista para articular, hoy he sido nominada por mi partido y defiendo esa nominación, pero llega un momento de diez días en que se va a poder conversar y veremos a qué definiciones se llega.

¿En esos diálogos, incluye al candidato de CREO, Guillermo Lasso?

Mujeres elecciones

Cristina Reyes y Ximena Peña, las únicas mujeres en busca de la presidencia

Leer más

Claro que sí, y con todo gusto y lo digo a nivel personal.

¿En las elecciones pasadas se le echó la culpa al PSC por no buscar un acuerdo y establecer esa tendencia de la que hoy se habla?

¿Los responsables de qué? Yo comprendo que es un momento complejo del país. Somos un partido de 50 años, en los que hemos sido Gobierno y oposición, que hemos tenido participaciones fecundas, importantes tanto en la tarea parlamentaria, como en las regiones y en las ciudades. ¿Por qué no tendríamos el derecho legítimo de aspirar a la Presidencia de la República?

¿Cuáles serán los ejes en que se enfocará su propuesta de campaña?

En los próximos días vamos a presentar un plan integral, detallado respecto de lo que serán los ejes de Gobierno, con el análisis de la problemática que atraviesa el país y cuáles deben ser las soluciones, tanto en materia económica como en inversión social si queremos derrotar a la pobreza y generar empleo.

¿La propuesta incluirá la consulta planteada por Jaime Nebot?

La asamblea del partido no fue solo la nominación de candidatos, sino que también hicimos adhesión formal a la defensa de la tesis que contiene la propuesta del abogado Jaime Nebot, puesto que estas líneas serán importantes en una línea de Gobierno.

Hicimos una adhesión formal a la defensa de la tesis que contiene la propuesta de consulta de Jaime Nebot.

Cristina Reyes

La corrupción es uno de los mayores problemas que afronta el país, ¿qué hará?

Le voy a declarar la guerra a la corrupción. Ese ha sido uno de los males que ha sumido a los ecuatorianos en el subdesarrollo, en la pobreza... Miles de millones de dólares se han desviado en sobreprecios, en negociados, en la sinvergüencería que algunos políticos han, prácticamente, normalizado en el país. Habrá que hacer reformas legales.

¿Cómo eximir a los asambleístas de esto, luego de las experiencias que se tiene...?

Habrá que eximirlos uno a uno. Aquí no se trata de ir al toma y daca de Romo (María Paula), de aprobar leyes tributarias y darles hospitales a cada asambleísta. Se trata de buscar el beneficio del país y de sus habitantes.

El contexto.

Desempeña las funciones de asambleísta nacional por el PSC, registra un patrimonio, al 2020, de 339.650 dólares entre activos y pasivos, según información del portal web de la Contraloría; y tiene presentadas todas las declaraciones de impuesto a la renta, y el año anterior canceló 3.238 dólares, según la web del SRI.