Fase de pruebas en superficie Metro de Quito.
Las pruebas del Metro de Quito continuarán para la entrega total de la obraarchivo

La entrega del Metro de Quito inicia con la recepción de las paradas Iñaquito y Jipijapa

Hoy arrancó el proceso. A la par de la entrega se hacen pruebas para confirmar el buen estado de la construcción

Es el primer paso para la fase final del Metro de Quito. Desde hoy, 31 de marzo de 2021, la empresa metropolitana del sistema de transporte comenzó a recibir la obra física. El proceso tomará varios meses y debe cumplir con ciertos requisitos antes de declararse terminada.

YUNDA

Jorge Yunda justifica que las empresas metropolitanas no homologuen sus salarios

Leer más

En total, el Municipio de Quito -por medio de la empresa metropolitana- deberá recibir las 15 estaciones del Metro.

Andrea Flores, gerente general de Metro de Quito, explicó que el cronograma se cumple con la entrega de las estaciones Iñaquito y Jipijapa. Los equipos “como escaleras eléctricas, ascensores y componentes electromecánicos, así como los trenes se recibirán paulatinamente conforme culminan las pruebas funcionales que ya se están ejecutando”.

El cronograma que menciona Flores, sin embargo, no es el que inicialmente se difundió. Antes de que ella llegue al cargo en este año, el Municipio de Quito aseguraba que el 31 de marzo se iba a recibir toda la obra física y de inmediato iniciaría la preoperación del sistema. Bajo esa propuesta, el Metro iba a comenzar sus operaciones a finales de este año.

Ahora, con los cambios y el modelo de gestión seleccionado, el inicio de atención al público está postergado hasta febrero del próximo año. Esa fecha podría cambiar y retrasar aún más el arranque de la obra que dejará a la ciudad una deuda de más de 2.005 millones de dólares.

Trenes-Metro-Quito

El Metro de Quito suma 'descuidos' administrativos

Leer más

MAC, la empresa fiscalizadora de la construcción del Metro de Quito, también es parte de la entrega de la obra física. El jefe de fiscalización, José Antonio Rodríguez, aseguró que hasta el momento no se han detectado problemas que impidan la recepción de la obra. Sin embargo, apuntó, si hay novedades. “Hay pequeñas cosas menores de una obra que no impedirán la entrega”, dijo.

Mediante comunicado, Metro de Quito afirmó que se avanza a la preoperación.