Actualidad

Enfrentamientos con disidencias de las FARC dejan 14 policías heridos en Colombia

Los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural del municipio de Tumaco.

Enfrentamientos con disidencias de las FARC dejan 14 policías heridos en Colombia
En la imagen, el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.EFE

Al menos 14 policías heridos, entre ellos uno de gravedad, dejan combates entre Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos y un grupo de 60 guerrilleros de las disidencias de las FARC en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, dijo en una declaración que los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural del municipio de Tumaco, en donde también murió un miembro de las disidencias conocidas como frente "Oliver Sinisterra".

Concejo Consultivo de la Ninez   2

La voz de los niños tiene peso en Guayaquil

Leer más

"En medio de los combates quedó herido de gravedad un patrullero que está siendo atendido en este momento por médicos de la Policía y otros 13 policías resultaron lesionados o con proyectil de armas de fuego, o con esquirlas de granada y están fuera de peligro", detalló el alto oficial.

Luego de los combates se logró la incautación de material de guerra como fusiles, explosivos, balas y elementos de comunicación utilizados por esas disidencias que son comandadas, según el general Vargas, por alias "Allende".

Por información que lleve a la captura de este jefe disidente las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta 90 millones de pesos (unos 23.500 dólares de hoy).

En Tumaco hay unas 30.000 hectáreas de cultivos ilícitos, la mayoría de ellos de coca, cuyo control se disputan las disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes.

En junio pasado, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en Colombia, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020.

El documento consignó que los departamentos que presentan incrementos notables en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %).

En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %).