Actualidad

Encuentran dos personas muertas dentro de una galería de Zaruma

Los fallecidos se dedicaban a la minería ilegal y habrían muerto por asfixia. El alcalde lamenta el hecho y señala el suceso como prueba.

Rescate. Luego de seis horas de incursión dentro de una bocamina, los cadáveres de dos sableros fueron recuperados.
Rescate. La actividad ilícita en el cantón no para pese al estado de emergencia.Daniel Durán

Luego de seis horas de incursión dentro de una bocamina, los cuerpos de dos sableros fueron hallados sin vida a dos kilómetros dentro de las galerías que están ubicadas bajo la ciudad de Zaruma. El hallazgo se produjo pasado el mediodía de este domingo, cuando un grupo de personas alertó al Ecu 911 sobre la desaparición de dos personas que realizaban trabajos en ese lugar. 

Actividad en una mina legal de Portovelo, cerca de Zaruma, ahora en crisis por la falta de control.

La fusión de entidades agravó el descontrol minero en Ecuador

Leer más

Las investigaciones preliminares determinan que los ahora fallecidos se dedicaban a la minería ilegal, y habrían ingresado por una de las bocaminas, incursionando 3 kilómetros bajo la superficie terrestre, hasta llegar en una zona donde presuntamente no existía circulación de aire, por lo que se presume que murieron asfixiados.

La emergencia se reportó a las 13:00 del domingo 9 de enero, y desde ese momento grupos de rescate formaron grupos para ingresar a la mina San Antonio del cantón Zaruma, provincia de El Oro.

El alcalde del Cantón, Jhansy López, lamentó el hecho y enfatizó en que este suceso es una muestra fehaciente de que la minería ilegal continua en el territorio, y que muestra la precariedad a la que son sometidos quienes son explotados por las mafias para realizar esta actividad ilegal.