En Cuenca se inician las obras civiles del tranvía

El consorcio español realiza los trabajos de delimitación y cercado

19 dic 2013 / 02:15

Con el montaje del cercado perimetral a lo largo de 1.3 kilómetros, comenzó la obra civil para la implementación del Tranvía ‘Cuatro Ríos de Cuenca’, que deberá estar operando en el año 2015.

Los trabajos llevan una semana, con un montaje de 200 metros por día, desde la avenida Las Américas hasta la Avenida Don Bosco, al sur oeste de Cuenca. Se instalará, además, la señalización para prevenir sobre la intervención que se dará en el parterre central de la vía, como primera fase del proyecto de obras civiles que está a cargo del Consorcio español Tranvía de los Cuatro Ríos, en coordinación con el Departamento Municipal Tranvía.

Otro frente de trabajo está en la preparación del terreno donde se montará la plataforma del patio-taller del Tranvía, en la av. México, junto a las instalaciones del exCentro de Reconversión Económica del Austro. “Hay un tercer frente de trabajo, y es la construcción de los vehículos que formarán el sistema de transporte”, explicó el alcalde Paúl Granda.

Con la Empresa Eléctrica Regional Centrosur se coordina el retiro de las luminarias, que serán reubicadas en las veredas de la avenida para mantener la iluminación. También se trabajará con el cableado de los servicios de telefonía ETAPA y operadores de televisión por cable e internet.

Granda indicó que estos trabajos no implican el cierre de la vía, pues solo se delimita el espacio para realizar las acometidas. Para la colocación de los ductos se harán excavaciones de sesenta centímetros de profundidad y colocarán tubos de 110 milímetros para el cableado de cámaras de revisión. El terminado tendrá las mismas características en materiales de la zona, según el alcalde.

Donde se levantará el patio-taller, se realiza el desalojo, relleno, compactación y nivelación. Luego se definirá un espacio para las bodegas. JM

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA