Vacunación en empresas_Supermaxi Piloto
Un colaborador de La Favorita recibe este lunes 5 de julio la vacuna contra la Covid-19 en uno de los locales de Supermaxi, dentro de un plan piloto de vacunación en las empresas.Ángelo Chamba

Las empresas podrán contratar la aplicación de las vacunas a sus trabajadores

Las entidades que deseen brindar ese servicio deben calificarse. Este lunes un plan piloto inmunizó a 2.200  colaboradores de dos compañías.

El Ministerio de Salud y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) habían anunciado que las empresas podrán gestionar la vacunación de sus trabajadores, siempre que ofrezcan un espacio físico adecuado, los insumos médicos y el respectivo apoyo logístico y de personal. Pero aquellas que no los tengan, tendrán la opción de contratar a una entidad externa que preste servicios médicos para la colocación de la vacuna, asumiendo los costos de ello.

Vacunación en empresas_Cnel Santa elena

La vacunación en las empresas no considerará los rangos de edad

Leer más

Esas entidades, que deben ser instituciones en capacidad de prestar servicios médicos ambulatorios como los centros particulares de salud o las universidades, deben previamente ser calificadas por el Ministerio de Salud. Y los costos de sus servicios deberán pagarlos las empresas que las contraten. El Estado facilitará las vacunas.

Así lo indicó este lunes 5 de julio a EXPRESO la directora ejecutiva del Comité, Verónica Sevilla, quien aclaró así una versión que circulaba en redes sociales de que una empresa particular empezaría desde hoy a vacunar con fármacos proporcionados por el Estado, y que cobraría $ 2,50 por dosis.

Sevilla reiteró que en estos casos solo recibirán las dosis quienes consten en las nóminas de trabajadores enviadas por las empresas contratantes y que estas personas no pagarán por recibir la vacuna.

Vacunación en empresas:Kubiec. Plan piloto
La empresa Kubiec compartió en redes sociales imágenes de la vacunación de sus trabajadores en su planta.Cortesía

En la víspera, el Ministerio de Salud, mediante un comunicado, desmintió “una supuesta alianza con una central médica ambulatoria”, y reiteró que la vacunación es gratuita. El Ministerio advirtió de que “en ningún caso se permitirá que las personas paguen por su vacuna o por ser vacunadas”.

Vacunación y ausentismo

Los mitos sobre la vacunación alargan la incidencia de la pandemia

Leer más

Sevilla agregó que el fin de masificar la inmunización contra la COVID-19 con la vacunación masiva en las empresas arrancará el 12 de julio, pero tuvo ayer un plan piloto con dos eventos en entidades de Guayas y Pichincha: la fábrica de aceros Kubiec y la cadena de supermercados La Favorita.

En la tarde, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Salud, Ximena Garzón, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Felipe Ribadeneira, informó que al menos 2.200 personas habían sido inmunizadas durante el plan piloto de vacunación en las dos empresas. Como se ha informado, en estos casos no habrá rangos de edad.

Ribadeneira agradeció el apoyo del Ministerio de Salud y de las dos empresas, y anunció que entre otras 10 y 15 también harán planes piloto de vacunación durante esta semana.