WhatsApp Image 2022-11-06 at 16.15.08
Acción. Agentes allanaron oficinas de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas, el 1 de noviembre.Cortesía

Empresas de Pere Icaza, en la ruta de las coimas a Nilsen Arias

El procesado Wilson Nicolás Naranjo Borja es accionista y gerente en las compañías sospechosas

Los procesos judiciales en EE. UU. contra los hermanos Enrique y Antonio Pere Icaza, este último se declaró culpable de entregar sobornos a funcionarios de Rafael Correa y Lenín Moreno, son parte de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía ecuatoriana para develar el esquema de corrupción en Petroecuador.

En la formulación de cargos contra siete colaboradores de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional, se mencionan las empresas que estarían vinculadas a los hermanos Pere Icaza. Según la fiscal Ivonne Proaño, en esta trama se usaron empresas de fachada y sin facturación, que tuvieron como rol facilitar los sobornos a funcionarios. Estos, con su poder de decisión, entregaban contratos de crudo o derivados a empresas extranjeras.

Nilsen- Fiscal- pedido

Nilsen Arias pide ausentarse unos días del estado que lo investiga en Estados Unidos

Leer más

Una de las empresas que está bajo investigación es la Constructora Ares del Ecuador. Esta fue constituida en Quito, el 18 de enero de 2012. Entre sus accionistas consta Wilson Nicolás Naranjo Borja, acusado de cohecho en la red de corrupción de Nilsen Arias. El segundo accionista es José Agusto Briones, exministro de Hidrocarburos en el gobierno de Lenín Moreno. Él murió en la cárcel, en mayo de 2021, tras ser acusado de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Otra firma es Quintell S.A., en donde es accionista Naranjo. Él recibió, entre 2011 y 2020, a sus cuentas personales 11,5 millones de dólares, según la Unidad de Análisis Financiero. Hay otra empresa: Alianzecsa S.A., Naranjo consta como gerente general y Enrique Pere Icaza es el principal accionista.

Este Diario envió correos a estas, pero no han respondido hasta el cierre de esta edición. Por ahora, la investigación durará 90 días.

Asesor del alcalde de Manta

En la red de corrupción de Nilsen Arias se encuentra bajo investigación William Vásconez Rubio, exsubsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas. Según la Fiscalía, él facilitó las preventas petroleras en términos perjudiciales para el país. Él ahora se desempeña como asesor del Municipio de Manta. Este Diario se trató de contactar con su abogado, pero no hubo respuesta. Este Municipio fue mencionado en un caso de lavado de activos, pues la empresa Avilmat S.A., de Leandro Norero, firmó contratos por 3 millones de dólares con esa alcaldía.

  • La cifra. 11,5 millones recibió en sus cuentas personales Wilson Naranjo, uno de los procesados, entre 2011 y 2020.