Actualidad

Los empresarios toman medidas para hacerle frente a las llamadas extorsivas

Los gremios recurrieron a capacitarse con la Unidad Antisecuestros

Ff1stAAXEAUMBPL
Denuncia. El último lunes una mujer protestó por la extorsión a negocios.Cortesía

Hasta inicios de octubre, la a Unidad Antisecuestros y Extorsiones (Unase) de la Policía Nacional contabilizó 2.902, de este número, 2.057 corresponden a extorsiones virtuales que representan el 81 %. Estas son las llamadas intimidatorias que se realizan por WhatsApp.

125198368_1879079812474002_5292531678291798671_n

El Tren de Aragua, sin un espacio en el radar político

Leer más

Le siguen las denominadas sicilianas con 254 casos que corresponden al 10 %, modalidad que consiste en presentarse en el negocio o actividad económica de una persona a solicitar una cuota o también llamada vacuna a cambio de no ejecutar atentados terroristas.

El 9% restante es para los casos de extorsiones sexuales y también las identificadas como comunes. Las provincias que concentran la mayor cantidad de casos son Guayas, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos.

En vista de esta realidad, las cámaras de la Pequeña y Mediana Industria han tomado la iniciativa de buscar a la Unase para que los asesore en cómo reaccionar en caso de ser víctima de una llamada extorsiva.

“No tenemos en sí datos de cuántos han sido víctimas de extorsión o vacunas, es un tema muy delicado. Pero recurrimos a capacitaciones y conferencias para conocer cómo responder frente a una situación. Acciones preventivas, en cómo generar información e incluso cómo responder y a quién acudir”, expuso Patricia Moreira, representante de la mediana industria en el Ecuador.

635aecfd3725e

Estudiantes que portaban armas y al que agredió a su maestra fueron enviados a casa

Leer más

Por su parte, Karla Morales, vocera de la pequeña industria, señaló que en la actualidad “es clave el trabajo coordinado y la comunicación efectiva”.

Enfatizó que no es necesario incrementar el número de uniformados en las calles sino de comprender la realidad de los emprendimientos. “Es un ejercicio donde el emprendedor pueda sentir que es protegido, en el que se comprenda horarios, zonas, vulnerabilidades por ejemplo: no sirve poner un policía en la zona de bares a las 10:00 porque el peligro es en la noche cuando está funcionando el comercio”.  

Para finalizar, los gremios sugieren ser incluidos en las mesas de seguridad para exponer propuestas.