iess 3
El vicepresidente de la república, Alfredo Borrero; y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, en una reunión en Guayaquil de inicios de octubre.Cortesía

Los empresarios eligieron representante ante el Consejo Directivo del IESS

Los gremios de empleadores designaron a María de los Ángeles Rodríguez. Los sindicatos y jubilados aún buscan un consenso

El sector comercial del Ecuador anunció este martes 24 de octubre que la economista María de los Ángeles Rodríguez, exviceministra de Economía y exsubsecretaria de Crédito Público, será su representante para conformar el nuevo Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como vocal de los empleadores.   

"Por unanimidad y luego de un proceso de selección transparente y técnico, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, la Federación Nacional de Industrias del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción designaron a María de los Ángeles Rodríguez como la representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS", informó el gremio a través de un comunicado en el que agrega que el ingeniero químico Edison Fernando Ortiz será el vocal suplente.

María de los Ángeles Rodríguez es economista con Maestría en Inversiones y Finanzas en Inglaterra y tiene experiencia en el sector financiero público y también en el privado, donde ha manejado proyectos de infraestructura y también se ha desempeñado en banca de inversión.

En cambio, hasta el mediodía de hoy, los gremios de trabajadores y jubilados no lograban un consenso sobre quién será su nuevo representante y barajaban al menos tres nombres: dos por los sindicatos y uno por los jubilados. Esperaban cumplir el mandato en la tarde.

El anuncio de los empresarios se realizó un día antes del plazo fijado por el Decreto Ejecutivo 571 firmado el pasado 3 de octubre por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, con el fin de viabilizar el cambio de los vocales que representan a los empleadores y trabajadores, considerando que los actuales tienen al menos 10 años en esos cargos sin haber sido reemplazados.

El primer mandatario señaló entonces que ambos sectores tenían un plazo de 15 días para proponer  a sus nuevos representantes titulares y suplentes. El plazo vence este martes 25 de octubre. Los anuncios deben realizarse en la víspera.

Mientras los empresarios y trabajadores procuran cumplir con lo dispuesto por el decreto del presidente Lasso, subsisten voces que cuestionan la validez legal del proceso, tomando en cuenta que existe una sentencia de la Corte Constitucional de 2016, que ordena a la Asamblea Nacional que emita la norma para regular la integración del Consejo Directivo del IESS, lo cual aún no se ha concretado.