Empresarios declaran sobre pagos y chantajes

Denuncian en sus versiones que si no contribuían, perdían los contratos. Hablan de amenazas en el gobierno de Correa.

Quito /
22 ago 2019 / 00:01

Versiones rendidas en la Fiscalía apuntalan la supuesta existencia de una ‘bien estructurada organización delictiva’ en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La habrían conformado funcionarios y contratistas. A la cabeza de 26 sospechosos se ubica al expresidente. La Fiscalía investiga los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de PAIS.

Un vinculado al expediente ‘Sobornos 2012-2016’ dejó sentado que no hizo aportes. Pero “hemos recibido presiones e insistencias en algún momento de funcionarios que nos exigían contribuciones supuestamente para la campaña del movimiento mencionado (PAIS)”, declaró.

Reveló que exigían que hagan ceremonias de inauguración de las obras que estaban por terminarse antes de que concluyan.

“Pero ellos aplicaron presión y especialmente amenazas de no pagos de trabajos ya realizados. En otras palabras, chantajes fuertes a la economía de la empresa, por lo que aceptamos inaugurar dos obras en Loja a costo de la empresa”, indicó Teodoro Calle.

Quienes prestaron algún servicio al partido de Correa reconocen que fueron las empresas las que corrieron con los gastos. Luis Osorio, gerente de Compuvisión, es uno de ellos.

Informó a la Fiscalía que en diciembre de 2013, desde la Gobernación de Guayas, les contrataron para la instalación de tarimas, audio, pantallas tipo led, producción de eventos que se darían el 7 de enero de 2014 “por campaña política de la lista 35. Cumplimos a cabalidad y emitimos la factura en nombre de Metco”. Esa es una de las empresas mencionadas en el archivo Verde Final, de la computadora atribuida a Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

Osorio dice que llevaron a cabo 15 eventos. Los valores se dividieron en tres facturas. En los actos se promocionaba a candidatos a concejales, a alcaldías y luego venía el show. Los cheques los retiraban de una oficina en el puerto marítimo para Compuvisión.

Además de versiones en el expediente que investiga presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones, se incorporaron los peritajes de los teléfonos de Martínez y Terán.

Y no solo de ellas. Los chats de Alexis Mera revelan diálogos a todo nivel. En ellos se evidencia, por ejemplo, la cercanía entre Mera y Correa, quien antes de opinar en su red social le consulta: “¿Crees que debo pronunciarme por el escándalo de los mails?”. “Ya pasó de moda, pero puedes decir lo que te dije por mail: a ti te jakean (sic) pedidos que todo presidente responsable debe hacer, no es interferencia”, le responde Mera.

Correa vuelve a consultar a Mera: “¿Son los mails que le encontramos a Villavicencio?” y el exsecretario le responde que son nuevos hackeos.

Y las consultas siguen. En agosto de 2017 Correa le preguntó a Mera: “Si pongo en Twitter que Larrea es el ‘hombre del maletín’, ¿sería injuria?”. “Obvio. Dile rasputín criollo (sic)”. “¿Sí es injuria?”. “Mejor es ‘fouchecito criollo’ (sic)”.

Tras su salida del poder, Correa nunca dejó de estar atento a lo que ocurre en el país. Se reflejó en agosto de 2017, cuando se preocupó por la derogatoria de la reelección indefinida por consulta popular.

“¿No es regresión de derechos?”. Y decía que al ciudadano le impiden votar por quien quiera, y al candidato participar. Reconocía que no era imparcial en el tema. “Estoy preocupado. Veo a la prensa envalentonada. Creo que ya posicionaron el escenario de que nuestro gobierno fue corrupto. Todos los días hablan del tema o lo inventan”, se lee en el chat.

Reacciones

Oposición

La defensa de Mera critica

Carlos Alvear, defensor de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, sobre los chats de su cliente, dice que cuando se trata de comunicaciones personales, “la Fiscalía no puede dar a cualquiera que no sea parte”. Alvear también patrocina al expresidente Correa.

Críticas

Cuestionan a Jorge Glas

En el diálogo Correa-Mera también se habla del Poliducto Pascuales Cuenca. “Tú puteando por los incrementos de precios y el bolsón de Jorge aceptando el incremento a 456 millones. Qué difícil defenderlo”... “Si es la grabación en el despacho de Jorge, por el contrario, no le sacan nada”, dice.

Intrigas

Glas dice que presionan

Jorge Glas también chateaba con Mera. “Wálter Romero Caballero. ¿Lo conoces? Anda presionando para que me jodan. Y se toma tu nombre”, le dice a Mera. Responde que es su asesor y trabaja en su oficina, que es falso. “Te están mintiendo los intrigantes de siempre”, indica.

Defensa

Franco en favor de Correa

Uno de los asiduos defensores de Correa, aunque no lo patrocina en el caso Sobornos, es Eduardo Franco. “Está mal si pretende señalar que el préstamo de 6.000 (que fue pagado) era captación ilegal de dinero”, le dice a la fiscal Diana Salazar en su cuenta de Twitter.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA