Encuentro. Jonathan Molina, alcalde de Balao (i), escucha los reclamos del presidente Guillermo Lasso (d).
Encuentro. Jonathan Molina, alcalde de Balao (i), escucha los reclamos del presidente Guillermo Lasso (d).Cortesía.

Empresario devuelve el agravio al presidente Guillermo Lasso

El líder de la Asociación de Ganaderos envió un video tras una polémica en Balao

Ojo por ojo e insulto por insulto. El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha hallado a su talón de Aquiles desde el frente menos esperado, y ha recibido una cucharada de su estilo de crítica de regreso, sin siquiera poder atajar el golpe.

El mandatario fue explícito en que no han atendido el dragado de Balao y esto ocasiona este desastre.

Evaluación de inundaciones en Ecuador: Balao se salvará solo cuando lo draguen

Leer más

La bajada del balón llegó desde los gremios. Fue Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, quien en un video le contestó “el insulto” del primer mandatario al alcalde de Balao, Jonathan Molina, en una visita a ese cantón el jueves pasado. Y lo hizo sacando del cajón temas tan polémicos como la inseguridad.

Lasso realiza estos días un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en el país, por lo que Balao, cuyo río rebosó el pasado 28 de enero, estuvo en su agenda. Allí criticó al alcalde por no tener los estudios listos para las obras de remediación.

Veo que el alcalde no tiene claro ni cuánto cuesta un puente, ni cuánto cuesta el dragado.

Guillermo Lasso,

presidente de la República

“¿Y si viene de nuevo la crecida del río? Nos fregamos. Señor alcalde, con todo el respeto, con mucho respeto, como hablamos claro en la Costa, desahuévese. ¿De acuerdo? Necesitamos acción”, le dijo.

balao

El inicio de la temporada invernal ahoga varios cantones, Balao fue declarado en emergencia

Leer más

A aquello, Tabacchi respondió en un video subido ayer a sus redes, que se hizo viral durante la tarde. Estaba sentado en un escritorio, hablaba directo a la cámara, seguro de que Lasso lo estaba escuchando al otro lado, como todo el Ecuador. “Para nosotros sería muy fácil también pedirle, con todo respeto, que desahueve al gobernador del Guayas. (...) Ayer tuvimos otras cinco muertes”, le increpó.

Con esa parte del mensaje tocó el tema que más golpea a la provincia del Guayas, territorio con el índice más alto de delincuencia del país y que cobija las cárceles donde se produjeron las masacres más desgarradoras de la historia reciente de América Latina. Al señalar al gobernador, Pablo Arosemena, Tabacchi hizo énfasis en que hay muchas tareas pendientes.

En entrevista con EXPRESO, el presidente de los ganaderos de la provincia contó que la idea del video nació de forma espontánea. “Más allá de que me salió del corazón, creo que no estamos para eso. Es lo que siento, creo que el presidente es el llamado a dar el ejemplo; pero si le falta el respeto a una autoridad, ¿qué espera de vuelta?”, cuestionó.

“Represento al sector agropecuario, rural y campesino, pero también a guayaquileños y guayasenses que nos vemos sorprendidos y rechazamos el insulto al alcalde de Balao”, dice Tabacchi al inicio del video.

Y, por supuesto, no olvidó a su gremio. “También sería muy fácil pedirle al ministro de Agricultura y Ganadería que se desahueve y que empiece a cumplir con los compromisos que tiene con el sector. Le recuerdo que lleva dos ministros en menos de un año y aún no cumplen el compromiso que usted y yo firmamos”, enfatizó mientras extendía una hoja a la cámara.

En Balao, Lasso insistió en que cree que el alcalde Molina “tiene que proteger a sus ciudadanos”. “Con todo respeto , sin estudios y sin propuestas concretas no podemos trabajar sobre el aire. Muévase”, resaltó cuando habló de la necesidad de dragar el río.

A eso Tabacchi le dijo: “Tampoco es tan fácil como llamar a una Prefectura que nos tiene bastante desatendidos y pedirle que drague. Lo que queremos es dejar a un lado insultos, prepotencias y malas palabras y empujar el carro en el mismo sentido”.

Tabacchi ha hecho noticia. Y sabe que hay otros temas que puede señalar, por eso le extraña el silencio de todos. “No vi a nadie respaldando al alcalde. ¿Dónde está el resto de alcaldes? ¿Y si mañana Salitre se inunda? ¿También van a ir a decirle la misma grosería al alcalde de allá?”.

En el país hay quienes ruegan por medicinas en los hospitales, quienes piden seguridad y demás temas que atañen al Gobierno directamente. Tabacchi pregunta. “¿También lo juzgamos a usted, Lasso?”.

Exigimos al presidente respeto y acciones para resolver los verdaderos problemas.


Francesco Tabacchi,

presidente de la A. de Ganaderos