La empresa de agua potable de Quito anuncia la recuperación de dinero
El titular de la Empresa de agua potable de Quito, Luis Medina, anuncia la recuperación de dinerocortesía

La Empresa de Agua de Quito recupera el 99 % del dinero sustraído por transferencias

El total ascienda a 1,3 millones de dólares. La entidad comenzó a operar para receptar reclamos ciudadanos

La mayor parte está de nuevo en las cuentas municipales. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) de Quito anunció que se logró recuperar 1’164.718,60 dólares de las transferencias ilegales que se hicieron a finales del mes pasado. Fueron tres transferencias al exterior por 1,3 millones de dólares.

CNEL

El recelo por facturas de luz infladas crece con las quejas

Leer más

Luis Medina, gerente general de la empresa municipal, explicó que se trabajó con el Banco Central del Ecuador para recuperar los recursos transferidos de forma ilícita. A la par, el funcionario resaltó que internamente se cumplen investigaciones. Como primera medida, la entidad está dentro de una reestructuración que incluyó el nombramiento de nuevos gerentes y directores en todas las áreas. 

Medina aseguró, de paso, que se colabora con las autoridades de Contraloría y Fiscalía para detectar a los infractores y establecer las sanciones legales. 

protestas quito

Burócratas de Quito y Cuenca protestan por los despidos y los pagos incumplidos

Leer más

¿Cómo se recuperó el dinero? El 4 de junio de 2020, el Banco Central acreditó 671.615,80 dólares a la cuenta de la empresa de Agua de Quito. Doce días más tarde, el 16 de junio, se hizo un segundo reembolso por 493.102,80 dólares. Se espera obtener lo más pronto posible el valor faltante. 

Otro eje de trabajo de la empresa es la recolección de denuncias por cobros indebidos durante la emergencia sanitaria. Desde esta semana inició la apertura de oficinas para que la ciudadanía demuestre sus reclamos y evite sobrecargos en las planillas de agua potable.