ESTUDIOS-ZARUMA
Minas. Los técnicos ingresaron con equipos topográficos al subsuelo de Zaruma.CORTESÍA

Empezaron los estudios técnicos en Zaruma

Personal técnico ingresó a la mina de San Antonio para hacer el levantamiento topográfico.

Ayer, la Agencia de Regulación y Control de Energía ingresó con sus técnicos a la galería de San Antonio para empezar los estudios de los túneles de minería ilegal.

Según indicó la Agencia, se realizó el levantamiento topográfico y el escaneo láser de la mina. Esto con el apoyo del Municipio de Zaruma y el Cuerpo de Bomberos del cantón. También se hizo la medición de rebajes y chimeneas.

Previo a esto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron trabajos de adecuación y apertura de la galería de San Antonio para el ingreso del personal. Además, el 26 de diciembre de 2021, los militares fueron capacitados por el Ministerio de Energía para el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales.

Zaruma_Hundimiento_Remediación

La remediación en Zaruma deberá esperar hasta enero

Leer más

El 28 de diciembre de 2021, EXPRESO conversó con el ingeniero y catedrático de la Universidad Central del Ecuador, Danny Burbano, que exploró el área del socavón desde el subterráneo. “Se comieron los estribos, hay una galería o caserón de 30 metros donde encontramos un tapón de madera, que debe reforzarse inmediatamente”, advirtió Burbano e indicó que el subsuelo de Zaruma ha cambiado desde el 2017. Además, indicó que "tenemos que impedir que el material viaje por la galería, hay que sostenerlo”.

Desde el 16 de diciembre de 2021 Zaruma está en estado de excepción por un socavón que afectó el centro del cantón y colapsó, al menos, cuatro casas. En su visita, el presidente Lasso prometió "soluciones definitivas".

En días pasados, EXPRESO realizó un recorrido dentro de una mina.

Zaruma busca salvar el resto de su centro

Leer más