Actualidad

Emociones desbordadas por reapertura del pleno de la Asamblea Nacional

La Asamblea clausura su gestión mañana Los legisladores celebraron una sesión mixta. La ‘camaradería’ fue la tónica

Asamblea- sesión- semipresencial
Encuentro. La mayoría de presentes se llevaron una foto de recuerdo. Los discursos fueron en tono de despedida.Henry Lapo / EXPRESO

Actuaron como si fuesen los recién posesionados. A dos días de concluir funciones, la Asamblea Nacional reabrió ayer el salón del pleno para un grupo de legisladores que decidieron acudir en persona a la penúltima sesión de este periodo, luego de 14 meses de reuniones virtuales.

José Serrano en la sesión del 10 de mayo de 2021

José Serrano da un paso atrás

Leer más

Esto, luego de que el presidente del Legislativo, César Litardo, convocó a la reinstalación de la sesión 704 y dio la opción de que asistan los asambleístas que quisieran acudir, siempre y cuando se respete el aforo permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Y 38 le tomaron la palabra. El resto prefirió mantenerse en casa y seguir en modo telemático.

Los que fueron se encontraron con un hemiciclo distinto: curules separadas por una lámina de acrílico; dispensadores de alcohol y cámaras de luz ultravioleta para la desinfección de las manos; dos pantallas de televisión enormes para poder ver bien a sus colegas a la distancia.

La Asamblea ha cumplido con el país, pese a las circunstancias que le ha tocado vivir.

César Rohon,
​asambleísta reelecto por el PSC

Tal era la emoción que se pudo ver a asambleístas socialcristianos transitando por territorios dominados hasta antes de la pandemia por la Revolución Ciudadana (a la derecha del hemiciclo) para saludar; y a parlamentarios abandonando al trote las curules aisladas, para participar de las decenas de selfis que se tomaron ayer en el pleno.

Asamblea- agenda- salud

Salud y tributos encabezan la lista de la nueva Asamblea

Leer más

Para algunos como Litardo, que falló en su intento de reelegirse, esa podría ser la última fotografía con el Mural de la Patria de fondo por un buen tiempo, al menos hasta 2025. Estaba tan conmovido que calificó como “histórico” el hecho de que se pueda celebrar una sesión mixta y hasta pidió que para iniciar la reunión se cante el Himno Nacional, aunque cuando se trata de reinstalaciones no es el procedimiento habitual.

En realidad, la jornada estaba pensada para que sea una suerte de sesión de clausura de la Asamblea 2017-2021 y por eso el simbolismo y la preparación previa. Sin embargo, la cantidad de temas pendientes obligó a convocar a dos sesiones más. Una que se debía desarrollar ayer en la noche y otra para mañana a las 09:30, que será la final. Ambas, completamente virtuales.

Entre los asistentes estuvieron los vicepresidentes César Solórzano (Sociedad Patriótica) y Patricio Donoso (CREO). Además, Rodrigo Collaguazo, de la Revolución Ciudadana; Cristina Reyes y Henry Cucalón, del PSC; Jeannine Cruz y Luis Pachala, del movimiento CREO; entre otros.

En este encuentro semipresencial se trató un informe que recomendaba la ratificación del acuerdo entre Ecuador y los Emiratos Árabes, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; además de tratar el segundo debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, la Ley Reformatoria a la Ley de Contratación Pública y una resolución de rechazo al incremento de los aranceles consulares y diplomáticos, anunciado en días pasados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.