Actualidad

La emergencia termina en el Ministerio de Salud, que aún no termina de abastecer a sus hospitales

El ministro José Ruales indicó que aún desarrollan varias estrategias para la compra de medicamentos e insumos, que fue el fin de la declaratoria

Externalización de farmacia
Segundo Luna, de 70 años, retira su insulina en la farmacia ubicada frente al Hospital Abel Gilbert, en el suroeste de la ciudad.Nelson Tubay

La emergencia declarada el pasado 21 de junio en el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de agilizar la compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos de la entidad, terminó el domingo con varias estrategias en ejecución para el abastecimiento de los fármacos, pero sin haber podido solucionar totalmente el problema.

El 17 de junio pasado, en el contexto del paro nacional indígena, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la emergencia del sector de la Salud para acelerar la adquisición de medicinas para la red pública y dispuso a la entonces ministra, Ximena Garzón, que realizara la declaratoria.

COE nacional 22 de agosto 2022

Los casos de covid-19 siguen a la baja, los de viruela del mono subieron a 35

Leer más

El 22 de junio, la ministra declaró la emergencia en esa Cartera de Estado e instó a las otras instituciones de la red publica a que adoptaran las medidas necesarias para agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos "en el marco de la emergencia".

Se  refería a las otras entidades cuyos sistemas de salud complementan la red pública. Estos son, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL), los cuales declararon sus respectivas emergencias casi un mes después. El IESS informó el 15 de julio haberlo hecho en la víspera. 

Este martes 23 de agosto, durante la rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, donde intervino para informar sobre la situación de la covid-19 y de la viruela del mono, Ruales se refirió también a la emergencia sanitaria.

La autoridad confirmó que esta había concluido el domingo 21 y detalló que la Cartera de Estado desarrolla cinco diferentes estrategias para cumplir con el abastecimiento. Entre ellas,  las compras directas efectuadas como parte de la emergencia; las adquisiciones por catálogo electrónico, donde resaltó que existen 216 medicamentos catalogados, lo que reduce el tiempo del proceso de compra y entrega de esos productos a solo quince días; la reanudación de la compra regular a través de las coordinaciones zonales de Salud.

A ellos sumó el programa Medicina Cerca, es decir, el plan de externalización del servicio de farmacia que está todavía en su fase de prueba con seis hospitales; las compras internacionales de fármacos especiales; y la compra directa hospitalaria de los medicamentos oncológicos y judicializados "que ya fueron totalmente financiados", dijo. 

Y agregó que todas estas acciones permitirán asegurar el abastecimiento de los hospitales y unidades médicas de la institución en los próximos meses y por un mayor tiempo. Para ello el Ministerio de Salud dispone de un presupuesto de 25 millones de dólares, reiteró.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien también participó en la rueda de prensa, complementó la información de Ruales, en su calidad de líder del gabinete sectorial de la Salud implementado por el Gobierno.

ALFREDO-ORTEGA-EN-EL-INICIO-DEL-PLAN-MEDICINA-CERCA-EN-QUITO

El IESS se suma al plan Medicina Cerca

Leer más

Al respecto, indicó que una de las medidas que van a implementar es la comprobación de la información que proporciona cada hospital sobre su porcentaje de abastecimiento. "Va a ir un equipo a revisar lo que tenemos y los que nos falta", adelantó.

Sobre la situación en los hospitales del Seguro Social, Borrero recordó que esa institución "se adhirió tardíamente a la emergencia que declaró el presidente (Guillermo Lasso), pero están en camino: ya empezaron con el plan de externalización y van a continuar. Nuestra finalidad es que en corto tiempo, los hospitales tengan un abastecimiento del 90 %", reiteró.

Aunque el Gobierno ha reiterado que se trata de un problema heredado, en lo que va de esta administración la falta de medicinas en la red pública integral de salud ha sido una constante queja y denuncia de los pacientes, motivo de plantones y acciones judiciales; así como de llamados a comparecencias de las respectivas autoridades.