Ecuador sigue simulando emergencias como medida de prevención

El Servicio de Gestión de Riesgos ejecuta este tipo de acciones en poblaciones expuestas a eventos peligrosos.

24 may 2019 / 19:51

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) continúa ejecutando una serie de acciones en las poblaciones expuestas a eventos peligrosos, para garantizar una atención integral del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, por medio de un trabajo articulado de las instituciones de primera respuesta locales y la comunidad.

En ese sentido esta semana se realizó un simulacro en la comunidad Turupunta, de la parroquia Puerto Murialdo, perteneciente al cantón Loreto (provincia de Orellana).

Durante la práctica se simuló una inundación generada por el río Napo, con cuatro personas atrapadas en dicho sector, las cuales únicamente pudieron ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos, que fue la entidad que participó activamente del ejercicio en conjunto con la Policía Nacional y el Teniente Político de la parroquia.

En las fases previas al ejercicio se había organizado con los habitantes la conformación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y brigadas comunitarias. Con estas instancias se levantó un diagnóstico de sus vulnerabilidades y finalmente se propuso el plan de ejecución del ejercicio. “Esta iniciativa tiene como objetivo incidir en las capacidades de la comunidad para enfrentar un evento peligroso”, explicó el SNGRE.

La idea es que la comunidad esté preparada ante ciertos tipos de amenazas, como deslizamientos e inundaciones, insistió el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA