Salud y medicamentos para hospitales
El vicepresidente Alfredo Borrero en una visita a hospitales públicos de Guayaquil a inicios de junio pasado, donde verificó la falta de medicamentosCortesía

Emergencia sanitaria para abastecer de medicamentos a 135 hospitales

El Ministerio de Salud indicó que la compra será centralizada. Dice que la existencia de fármacos en las casas asistenciales es de solo el 50 %.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador anunció la declaratoria de una emergencia sanitaria focalizada por 60 días, con el fin de abastecer de medicamentos a 135 hospitales públicos del país mediante la compra centralizada de fármacos. Un proceso en el que invitó a participar a todas las distribuidoras de esos insumos.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo el anuncio este miércoles 11 de marzo durante un conversatorio virtual con medios, donde indicó que el objetivo es priorizar la adquisición de 123  fármacos, los de más necesidad e indispensables para las enfermedades de mayor riesgo de mortalidad, como por ejemplo, las oncológicas. 

WhatsApp Image 2021-08-08 at 13.03.58

Hospital de Portoviejo es señalado por la compra de insumos para enfrentar la pandemia

Leer más

El proceso de compra será centralizado, es decir, lo hará directamente el Ministerio de Salud y no cada casa de salud, como  había ocurrido hasta ahora. La cartera de Estado dijo que, en general, la existencia de medicamentos en los hospitales  era del 50 %, lo que es muy bajo. 

La autoridad también informó que cuentan con un presupuesto  de 43 millones de dólares e invitó a todas las distribuidoras y farmacéuticas interesadas a participar con sus ofertas. De igual modo, dijo que pedirán la intervención como veedores de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Academia, Comisión Anticorrupción y de las organizaciones ciudadanas que deseen sumarse. 

Tras el inicio del actual Gobierno, el 24 de mayo pasado, la ministra de Salud y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, realizaron un recorrido por los hospitales públicos del país para conocer su situación. Desde entonces habían conformado la falta de medicamentos denunciada por usuarios y pacientes de las instituciones de salud.

De igual modo, Borrero había reiterado que el sistema de compras de medicamentos era una de las principales fuentes de corrupción e irregularidades en las casas de salud públicas, por lo que iban a cambiar el sistema. 

entrevista (6844808)

Francisco Andino: “Es diez veces más fácil administrar el Ministerio de Salud que el Teodoro Maldonado Carbo”

Leer más

En otro tema, la ministra Garzón dijo que no había cambios con el número de casos confirmados de la variante  delta del virus causante de la pandemia de COVID-19 en el país. Esto es, de 99 casos reportados hasta la semana pasada.

Por lo mismo, dijo que eso indicaba que se había hecho un adecuado control en la provincia  de El Oro, que lidera la cifra de casos con 64 y que por ello está bajo estado de excepción y con restricciones de movilidad ciudadana. Por ello adelantó que es posible que pronto vuelva a la normalidad.