Actualidad

Embajada de EE. UU. dona 20 vehículos para el combate policial antidrogas

Los automotores valorados en medio millón de dólares fueron entregados este jueves a la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN)

carros para la UIAN
Donación. La UIAN cuenta con nuevos automotores donados por la Embajada de Estados Unidos.Karina Defas

La lucha antidrogas que lleva adelante la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) de la Policía cuenta con el respaldo de 20 vehículos que fueron donados por la Embajada de Estados Unidos en Quito. El costo de la donación es de 500.000 dólares.

En el acto de entrega que se cumplió en la Unidad Eugenio Espejo, en el norte de Quito, estuvieron presentes el embajador de ese país en la capital Michael J. Fitzpatrick, la ministra de Gobierno María Paula Romo, el comandante de la Policía Patricio Carrillo y miembros de la cúpula policial.

El embajador estadounidense destacó que los implementos servirán a los agentes antinarcóticos para desarrollar investigaciones contra el crimen transnacional dedicado al tráfico de drogas. 

El funcionario reiteró que "para poder atacar este problema es necesario que trabajemos y colaboremos en una manera eficiente, fluida y en equipo, desarrollando investigaciones internacionales para presentar frente a las instituciones judiciales a aquellos involucrados con el narcotráfico".

Manifestó que la DEA, que foma parte de la Embajada, ha gozado de una relación positiva y mutuamente fructífera con el Ecuador por más de 40 años y la formación del programa del UIAN cumplió 21 años. Habló de los esfuerzos de ambos países "en construcción de un hemisferio más seguro, justo y libre". La donación es parte de un convenio de cooperación suscrito entre ambos países. 

El embajador añadió que los vehículos servirán para fortalecer la capacidad institucional para el combate del tráfico ilícito de las drogas y en el desarrollo de las investigaciones contra los grupos transnacionales dedicados al narcotráfico.

1

Casi nueve mil operativos antidelictivos no frenan la violencia

Leer más

Hasta este mes se han registrado alrededor de 7.700 casos que involucran delitos de drogas con 9.600 detenidos y 97 toneladas de droga incautadas.

pista clandestina Santa Elena

Destruyen pista clandestina utilizada por presuntos narcotraficantes

Leer más

De hecho la ministra de Gobierno informó que en lo que va del año se identificaron nueve pistas clandestinas que servían para el envío de alcaloides. 

La funcionaria recordó que el crimen trabaja más allá de las fronteras por eso es necesario entender que es una tarea hemisférica y global.

Romo expresó que la cooperación con Estados Unidos para la lucha antidrogas, que tiene más de 40 años, se ha profundizado con "una voluntad clara de luchar contra una industria criminal que se asocia a muchas otras formas delictivas en el país y que se diversifica no solamente desde el narcotráfico, al tráfico de armas, de precursores, el lavado de activos, el tráfico de personas, sino afecta la vida diaria de millones de niños, jóvenes y adultos en el país". 

Añadió que la cooperación no es solo en intercambio de información o a la donación de automotores. Tiene aristas como la gestión migratoria. Precisó que en el país había deficiencia en el intercambio de información, de bases de datos e identificar de forma temprana ese tipo de alertas. Pero que hoy están funcionando los sistemas informáticos que han permitido identificar posibles alertas que tienen que ver con todo el continente.

"El Ecuador se había convertido en una fácil y flexible puerta de entrada para amenazas para nuestros países vecinos, para la región y para el hemisferio y por su puesto que esto es lo más ajeno a la voluntad y a la decisión del pueblo ecuatoriano", ratificó. 

Hay nuevas iniciativas de cooperación para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad. Hay trabajo para fortalecer las capacidades en el combate a la minería ilegal que lamentablemente comparte estrategias, financiamiento y grupos organizados con el narcotráfico.

Desde este jueves Ecuador es parte del proyecto C4I2 que es un Centro Integral de Comando, Control, Computo y Comunicaciones que también hace parte de la cooperación y del trabajo compartido con la Embajada. Se espera concretar el proyecto de los cuarteles moviles de la Policía en la frontera. Con eso se busca fortalecer el trabajo del país y de la región.

Porque en el país es una buena parte de crimenes mas violentos es por la disputa en el control de los territorios y de las organizaciones criminales y sus conexiones internacionales. 

Además de las pistas hubo record en incautación de precursores que van a las fronteras para la producción de cocaína. Además, en este año ya van 25 toneladas adicionales de droga decomisadas con respecto al año pasado. 

Finalmente la ministra elogió el accionar de la Policía que hasta en los momentos más difíciles ha actuado con prudencia. Desde este jueves la Policía cuenta también con vehículos y motos recuperados a través de la compensación. Se sumarán a los trabajos que cumple la institución en provincias. Pasan a formar parte de los 7.000 vehículos e igual número de motos con los que desarrollan sus tareas.