Los trabajadores de Emaseo mantienen sus labores diarias.
Los trabajadores de Emaseo mantienen sus labores diarias.cortesía

Emaseo de Quito detecta irregularidades y pide ayuda a la Fiscalía

El contrato con Recobaq está en la mira. Mañana se presentará una denuncia formal

Otro capítulo en la pugna entre la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) y el consorcio privado Recobaq. Mañana, 3 de noviembre de 2020, las autoridades de la entidad municipal presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Pichincha por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato.

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Según la gerente general de Emaseo, Yolanda Gaete, la administración anterior firmó un contrato con una serie de irregularidades que deben ser investigadas por las autoridades.

Ante las inconsistencias, Gaete trató de terminar unilateralmente el contrato con Recobaq. El pedido no prosperó porque una sala de justicia de Guayaquil falló a favor de la empresa privada que no ha brindado todo el servicio solicitado.

El contrato original supera los 73 millones de dólares pero no se ha cumplido en su totalidad. Según Emaseo, Recobaq cumplió con el 81 % de la entrega de los bienes establecidos en el contrato. “El último recolector repotenciado se entregó con 307 días de retraso”.

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Emaseo afirma, además, que el "contrato estipulaba que en un plazo de hasta 150 días, el contratista debía cumplir con los trámites de nacionalización, homologación, traspaso y matrícula a nombre de Emaseo". Eso se cumplió a medias. 

El monto del contrato, que no incluye IVA, se divide en 13 millones de dólares por maquinaria y 58 millones para el mantenimiento.