RECOLECTORES DE BASURA QUITO ACH
Trabajadores de Emaseo recogen la basura en el sector de Pisullí, en el norte de Quito.Angelo Chamba

Emaseo y el Municipio de Quito difieren en el dato de liquidación presupuestaria

Emaseo envió la liquidación presupuestaria preliminar el 27 de enero. En el reporte entregado al Concejo, sin embargo, no se incluyó a la empresa

Contradicciones dentro de la administración municipal. Ayer, 16 de marzo de 2021, el Concejo Metropolitano de Quito se negó a aprobar el informe de liquidación presupuestaria del Municipio porque había datos incompletos e información preliminar. El texto fue devuelto a la Comisión de Presupuesto para que se analice el tema y se completen los espacios en blanco.

El Concejo Metropolitano no aprobó el informe de liquidación presupuestaria.

Los 'vacíos' del gasto municipal se hacen evidentes en el Concejo Metropolitano de Quito

Leer más

Uno de esos espacios en blanco fue el del gasto de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo). La Administración General del Municipio de Quito no incluyó en el informe de gasto anual el rubro de esa entidad porque, según el texto, no se entregó a tiempo los valores empresariales. 

Emaseo, sin embargo, si entregó su liquidación preliminar en enero de este año. El 27 de enero de 2021, según documentación a la que accedió EXPRESO, se envió el reporte para que sea parte de los datos que se entregaron a los concejales durante la sesión de ayer. 

La Administración General del Municipio de Quito justificó el reporte incompleto asegurando que el 19 de enero terminó el plazo de presentación de reportes preliminares. 

En la lista de empresas metropolitanas que no fueron incluidas en el informe final también está la entidad de Hábitat y Vivienda y la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos.

La empresa metropolitana recordó que su operación no recibe recursos del Municipio que dirige Jorge Yunda. Emaseo es autosustentable.