Actualidad

Elizabeth Otavalo: "Hay un espíritu de cuerpo latente que no se rompe"

Madre de María Belén Bernal compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales para exigir transparencia en la investigación del asesinato de su hija

Cita. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, hace un recuento de los tropiezos en la búsqueda e investigación por el asesinato de su hija.
Cita. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, hace un recuento de los tropiezos en la búsqueda e investigación por el asesinato de su hija.Henry Lapo

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, compareció este 27 de septiembre ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional para exigir a las instituciones del Estado celeridad y transparencia en la investigación por el asesinato su hija en la Escuela de la Policía Nacional. Con un recuento de lo que vivió desde el inicio de las investigaciones y búsqueda de su hija, Otavalo señala que el proceso estuvo lleno de trabas y omisiones por parte de la institución policial y los agentes que presenciaron el hecho.

Policía- Cáceres- buscados

Germán Cáceres está en la lista de los más buscados del país por violencia de género

Leer más

Otavalo explicó que, tras insistir en reiteradas ocasiones y de manera pública, se inició  la búsqueda de María Belén Bernal sin una hoja de ruta y sin las herramientas necesarias para el efecto. Detalla que esta inició con un  grupo de 20 agentes sin mayor respaldo, y que el lugar donde se realizaba la búsqueda fue elegido "por si acaso". Asegura que exigió al encargado de la investigación, un coronel de la Policía, le entreguen la planificación porque no había resultados. Incluso exigió un equipo multidisciplinario e interinstitucional para encontrar a María Belén Bernal, porque habían días sin resultados. A los ocho días, se sumaron más personas y miembros de la sociedad civil, como el  Municipio de Quito y el Cuerpo de Bomberos.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 5.55.42 PM

“Presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero la verdad”

Leer más

La madre de María Belén señaló que desde durante la búsqueda no contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos ni con la Defensoría del Pueblo. Como tampoco se le brindó ayuda a su nieto, ni por parte del Ministerio de Inclusión Económica Social ni desde el Ministerio de Educación por la situación que vivía su nieto por la desaparición de su madre. "La única ayuda que tuve fue la de los familiares y amigos, organizaciones y los medios de comunicación que transmitían mi angustia".

Otavalo cuestionó las acciones que se han tomado desde el Gobierno en torno a la desaparición y asesinato de su hija, pues refiere que pese a que se detuvo a la cadete que fue testigo de la agresión, no se ha iniciado un proceso o investigación a los agentes policiales que estuvieron el día del suceso ni a los encargados de la Escuela Superior de la Policía. "Detienen a la cadete y qué pasa con los oficiales, con las personas que estaban a cargo de la Escuela. No hay ningún detenido. ¿Qué están ocultando? ¿Dónde estamos yendo?¿Por qué no dicen la verdad? Hay un espíritu de cuerpo latente que no se rompe".

Elizabeth Otavalo pidió ante el Pleno de la Asamblea a la Instituciones del Estado que no revictimicen a su nieto, hijo de María Belén Bernal. Pues aseguran que los funcionarios de los ministerios se dan cita a las afueras de la incitación educativa del menor. Puntualizó que  lo único que exige es transparencia y celeridad en las investigaciones para esclarecer qué pasó con su hija el pasado 11 de septiembre dentro de la Escuela policial para que la justicia sancione a los culpables, sin omisiones ni trabas en el proceso. Y que también se de con el paradero de Germán Cáceres, esposo de María Belén y principal sospechosos de su muerte.

VIRGILIO SAQUICELA

Caso Bernal: Saquicela pide al presidente Lasso que convoque al Consejo de Seguridad del Estado

Leer más

La comparecencia de Elizabeth Otavalo es parte del proceso de control político que inició la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea a las acciones que implementaron las autoridades en torno a la desaparición y asesinato de María Belén Bernal, quien fue reportado como desaparecida el pasado 11 de septiembre y fue hallada sin vida el 21 de septiembre en el cerro Casitagua ubicado en el extremo norte de Quito. 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  • 11 de septiembre:  María Belén Bernal llega a la Escuela Superior de la Policía Nacional entre las 12:30 de la noche y 01:30 de la madrugada en su vehículo con comida para su esposo. Las cámaras de la Institución registraron su ingreso.
  • 12 de septiembre:  Germán Cáceres llama a la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, a las 14:30 para preguntar si su esposa estaba con ella porque no aparecía, y le cuenta que la noche anterior habían tenido una discusión. 
  • 12 de septiembre: Minutos mas tarde de la llamada, Elizabeth Otavalo le exige a Germán Cáceres que ponga una denuncia pero el dice que no era necesario. Aún así Elizabeth insistió y acompañó hasta la Dinased a Cáceres para que rinda versión de lo que sucedió previo a su desaparición.
  • 12 de septiembre: En horas de la noche, un equipo de la Dinased intentó recoger pericias en la habitación de Cáceres en la Escuela Superior de la Policía, pero este se niega a autorizarla sin la presencia de su abogado.
  • 13 de septiembre: Elizabeth Otavalo cuestiona a la Policía sobre el paradero de su hija, pero esta le responde que se quede tranquila porque seguramente ella se encuentra bien y que su desaparición es solo "un castigo para su esposo". 
  • 13 de septiembre: Fiscalía llama a Germán Cáceres a rendir versión en horas de la tarde y lo retiene por ocho horas para luego dejarlo ir. Pero da la orden de seguimiento a la dirección de Inteligencia de la Policía pero esta no lo hace.
  • 14 de septiembre: Germán Cáceres no se presentó a trabajar en la Escuela Superior de la Policía Nacional y nadie tenía mayores detalles de su paradero.
  • 14 de septiembre: Inicia la búsqueda de María Belén Bernal con un equipo de 20 agentes policiales, sin hoja de ruta ni las herramientas necesarias.
  • 17 de septiembre: Se crean los equipos multidisciplinarios con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Municipio de Quito para reforzar la búsqueda.
  • 20 de septiembre: El coronel encargado de los equipos de búsqueda le informa a Elizabeth Otavalo que tienen indicios y que realizaran al día siguiente una búsqueda en el cerro Casitagua con todos los equipos.