Premium

ABOGADOS MENDOZA
Los defensores de los 13 procesados llegaron este viernes a la Corte Nacional para la audiencia de vinculación.Angelo Chamba

Eliseo Azuero y 12 personas reciben prisión preventiva por delincuencia organizada

El juez Marco Rodríguez dispuso la medida cautelar para los sospechosos que fueron vinculados al expediente de Daniel Mendoza

El asambleísta Eliseo Azuero recibió prisión preventiva tras la audiencia de vinculación al expediente de delincuencia organizada que se sigue en contra del exasambleísta Daniel Mendoza. La medida cautelar se dispuso también para los otros 12 vinculados por la fiscal Diana Salazar en la diligencia que se extendió hasta pasadas las 17:00, de este viernes 17 de julio.

Según información remitida por la Corte Nacional, el juez Marco Rodríguez consideró que hay claros elementos de convicción y se han justificado en su criterio que la medida de privación de libertad no vulnera los principios. 

MARCO RODRÍGUEZ

Azuero afronta su vinculación al caso de Daniel Mendoza tras desvelarse diálogos explícitos entre ambos sobre la trama

Leer más

Para Jorge Jalil, Mario Ordoñez, Esteban Velásquez y Eliseo Azuero ordenó oficiar al comandante de la Polícia Patricio Carrillo y jefes de la Policía Judicial para que agentes policiales procedan a su localización y captura y que le informen los resultados. 

Para Jean Benavides, exasesor de Mendoza y para seis procesados más indicó que se deberán girar las boletas de encarcelamiento. Para dos vinculados dispuso que se les trasladará a la cárcel 4 de Quito y a quienes están en el proceso de lavado de activos continuarán cumpliendo prisión preventiva en la cárcel El Rodeo en Manabí.

En cuanto a las medidas de carácter real ordenó la prohibición de enajenar hasta por un monto de ocho millones de dólares. El plazo de la instrucción fiscal se extiende por 30 días más. En total serán 120 días de investigación. 

Jorge Luis Ortega, defensor de Azuero anunció que el lunes apelará la prisión dictada para su cliente. Señaló que no existe ni un solo indicio elemento o prueba que vincule al asambleísta Azuero en esta trama de corrupción. "Sólo las transcripciones de los audios que se hicieron públicos ayer y que carecen de toda credibilidad al ser editados, descontextualizados y buscan perjudicar a otras figuras públicas", mencionó.

EXPRESO consultó a Azuero sobre la decisión del juez de la Corte pero no hubo respuesta. 

Diálogo filtrado