Eliminar a partidos cantonales, sin apoyo

Se plantea fortalecer a los nacionales y provinciales. Cambios electorales, a debate.

Quito /
12 sep 2019 / 00:01

No hay acuerdo. El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto retomar hoy el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia que estaba paralizado desde enero de 2018. Como parte de los aportes a esta normativa, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, plantea la posibilidad de eliminar a los movimientos y partidos políticos de ámbito cantonal y parroquial y solo dejar a los provinciales y nacionales.

“Proponemos que los movimientos sean instancias transitorias hacia su conversión en partidos políticos. Los partidos deben ser nacionales, no cantonales y parroquiales”, señaló Verdesoto durante la presentación en la Universidad Casa Grande de Guayaquil de las propuestas de las reformas.

Según los datos que maneja el consejero, esto permitiría cerrar 200 partidos.

En el proceso electoral de marzo pasado hubo 81.278 candidatos, de los cuales: para vocales de juntas parroquiales fueron 53.940; concejales urbanos, 13.312; concejales rurales, 7.408; concejales urbanos por circunscripción, 4.300; alcaldes, 1.872; y, prefectos y viceprefectos, 446. ¿Es viable la propuesta? Para quienes tienen o están en trámite para convertirse en organizaciones políticas locales, esto va en contra de lo que señala la Constitución, al intentar coartar la participación de los ciudadanos.

Para el exalcalde de Guaranda, Ramsses Torres, quien tiene en formación un movimiento local, la forma de afianzar la participación ciudadana en los procesos eleccionarios en los cantones y parroquias es teniendo partidos y movimientos locales.

Criterios que son compartidos por el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, quien ganó las elecciones con el apoyo de su movimiento local. “Con esta propuesta se viene a limitar la participación. Creemos que los actores que quieran participar tienen todo el derecho, siempre que cumplan con los requisitos que se establece para la creación de una organización política”, aseveró.

Al respecto, en la Asamblea sí existe división de criterios. Para el asambleísta por Pachakutik (PK), Elio Peña, la propuesta que ha presentado el consejero Verdesoto “es muy interesante y hay que apoyarla”. Considera que con esto se conseguirá fortalecer a los partidos provinciales y nacionales.

Aspecto con el que no está de acuerdo el legislador Franklin Samaniego (RC). “La restricción y la limitación de derechos es inconstitucional, lo que debemos hacer es ampliar la participación, lo que se debe revisar y afinar es el mecanismo para la conformación de partidos. Si se ha dicho que el número de firmas ya habría cubierto el número de partidos, y no se sabe cómo se siguen inscribiendo más movimientos y partidos y son aprobados por el CNE”, aseveró.

“No estoy de acuerdo con la propuesta del consejero Verdesoto, porque la idea es el fortalecimiento y la consolidación de grandes corrientes nacionales que se nutren así mismo de movimientos locales y provinciales, pero tratar de desconocer una legítima representación, no es dable”, sentenció el asambleísta Henry Cucalón (PSC).

Las ponencias

A favor

Fortalece a los partidos

Para Elio Peña (PK), la propuesta está en la línea de fortalecer los lineamientos políticos de las agrupaciones, porque en Ecuador es fácil crear un movimiento o un partido político y eso diversifica mucho la participación, pero debilita a agrupaciones que tienen claros principios.

En contra

Contradicción en el CNE

Según Ramsses Torres, la propuesta está en plena contradicción con lo que plantea el CNE en su reforma, donde se propone reconocer el derecho de las organizaciones parroquiales, cantonales y provinciales para conformar alianzas para presentar candidaturas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA