amen
El examen para acceder a un cupo en una universidad regía desde 2012.archivo

Se elimina el Examen de Acceso a la Educación Superior

En su lugar habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades de los jóvenes bachilleres

Una evaluación que medirá competencias y habilidades reemplazará al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que desde el 2012 permitía acceder a cupos en instituciones de educación superior públicas del país.

Graduación La Moderna

La pandemia no detiene la magia de las graduaciones

Leer más

El anuncio de eliminación del examen fue hecho este 15 de junio por el titular de esa Secretaría, Alejandro Ribadeneira.

La entidad anunció que de ahora en adelante el sistema de educación superior del Ecuador, deberá estar acorde con el interés de los jóvenes de acceder a la universidad y carrera de su preferencia, por medio de un nuevo proceso de admisión.

Paralelamente con la eliminación del EAES se implementará Transformar, el cual medirá únicamente aptitudes y habilidades, permitiendo a los jóvenes aplicar a la oferta de cupos y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos a nivel nacional.

Los chicos tendrán a su disposición un examente vocacional, como  guía al momento de elegir la carrera de su preferencia o aptitudes. Este nuevo proceso también incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio.

El proceso iniciará a fines de este junio de 2021. Los interesados deberán estar pendientes de la información publicada en las redes sociales y canales oficiales de la Secretaría de Educación Superior.